PREMIUM  SOCIEDAD

Rosa María Calaf apuesta en Pamplona por una igualdad que no vaya "ni contra los hombres ni contra nadie"

La periodista catalana ha impartido una conferencia en el marco de un proyecto de sensibilización de la ONG Madre Coraje.

La periodista Rosa María Calaf. EFE/Jesús Diges
La periodista Rosa María Calaf. EFE/Jesús Diges  

La periodista Rosa María Calaf ha afirmado que, cuando se habla de igualdad, "no es contra los hombres ni contra nadie”, sino que es “una lucha por los derechos de las personas”, un mensaje en el que hay que insistir "para desmontar la voluntad de descrédito” hacia la lucha feminista.

La veterana reportera ha impartido esta semana en Pamplona la conferencia Contando el mundo en femenino, en el marco de un proyecto de sensibilización de la ONG Madre Coraje.

Calaf ha aseverado que los medios de comunicación han mejorado en los últimos años en el tratamiento de los casos de violencia contra las mujeres, pero “no en la medida que deberían”.

“Tendrían que hacer un examen de conciencia y ponerse las pilas”, ha subrayado, para añadir que la violencia machista “no es un suceso”, ya que esta lacra “tiene que ver con un atentado a los derechos humanos esenciales y universales”.

Por tanto, ha instado a buscar “fuentes expertas” y a acudir a las causas de “por qué sucede todo eso”, así como a “ampliar el foco”. “Esto es síntoma de qué tipo de sociedad tenemos”, ha precisado.

Ha considerado, sobre la utilización del lenguaje inclusivo, que se deben “evitar los extremismos y las exageraciones, ya que el riesgo es que se acabe hablando de la anécdota, en lugar de ir al fondo de la cuestión”.

"EL LENGUAJE TIENE QUE ADAPTARSE"

Así, ha recalcado que el lenguaje “refleja y representa la realidad”, por lo que él mismo “tiene que adaptarse”. En cualquier caso, ha estimado “absolutamente necesario” que se utilice este tipo de lenguaje “lo máximo posible” y también que se feminicen las palabras "que lo requieran”.

Igualmente, la excorresponsal de TVE ha sostenido que el deporte “es el reflejo más evidente de la sociedad androcéntrica que considera que lo que hacen las mujeres tiene menos importancia y valor, y hay que prestarle menos atención”. “Eso no es así y debemos cambiarlo”, ha incidido, para apostar por la educación, ya que, a su juicio, “es la única manera de cambiarlo”.

En esta línea, ha instado a educar “en el colegio y en las familias, porque lo que uno ve es muy importante”, y también por visibilizar a las mujeres en ámbitos como el deporte o la ciencia.

Sobre la reacción de la sociedad, y sobre todo los jóvenes, tras la sentencia del juicio de La Manada, ha indicado que “la gente se dio cuenta de que claramente algo funciona mal, y fueron hombres y mujeres y de edades muy diversas”.

"PERSONAS QUE VALGAN"

No obstante, ha advertido de que se debe tener cuidado en que esa reacción “no se convierta en una tendencia, tipo moda”, en el sentido de que “es lo que hay que hacer porque queda bien”. Lo más importante, ha añadido, es “saber que peleamos por los derechos básicos, universales y humanos de las personas”. 

Así, ha insistido en que no quiere “un mundo solo dirigido por mujeres, como tampoco solo dirigido por hombres, sino un mundo dirigido por personas que valgan, me da igual el género”.

En cualquier caso, ha afirmado que “hay que incorporar a los hombres, no se puede llegar nunca a una situación de igualdad justa si no estamos todos en ello”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rosa María Calaf apuesta en Pamplona por una igualdad que no vaya "ni contra los hombres ni contra nadie"