PREMIUM  UNIVERSIDAD

Rosa María Calaf abre el lunes los cursos de verano de la universidades navarras con una charla

La conferencia, titulada “El planeta en femenino”, está organizada por la UPNA, que oferta 37 monográficos en diversas localidades.

Rosa María Calaf (Efe).
Rosa María Calaf (Efe).  

La periodista Rosa María Calaf inaugura el lunes, 6 de junio, la XVI edición de los cursos de verano de las universidades navarras, con una conferencia titulada “El planeta en femenino”.

La charla, que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Palacio del Condestable de Pamplona con entrada libre hasta completar aforo, ha sido organizada por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que oferta para los meses de estío un total de 37 cursos en diversas localidades, como Estella, Noáin, Olite, Pamplona, Puente la Reina, Sangüesa, Tafalla y Zizur Mayor. En el sitio web de la Universidad, puede consultarse la oferta de los cursos organizados por la UPNA, aún en fase de actualización y que estará completa a partir del próximo 10 de junio.

Rosa María Calaf Solé (Barcelona, 1945), licenciada en Derecho y Periodismo y máster en Instituciones Europeas y en Ciencias Políticas, trabajó en las corresponsalías de RTVE en Nueva York, Moscú, Buenos Aires, Roma, Viena, Hong Kong y Pekín. Con 26 años de carrera en el exterior, ha sido la más veterana de los corresponsales de TVE, cadena para la que ha informado desde 93 países. Con más de tres décadas de labor periodística a sus espaldas, la reportera ha visto reconocida su trayectoria profesional con una treintena de premios (Ondas, Cirilo Rodríguez, Women Together de Naciones Unidas…) y tres doctorados honoris causa. En la actualidad, se dedica a impartir conferencias sobre periodismo, igualdad y derechos humanos en instituciones académicas y asociaciones. Colabora también con diversas ONG.

Respecto a la oferta de cursos de la UPNA, esta se divide en dos. Por un lado, hay monográficos encuadrados dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras, iniciativa subvencionada por el Gobierno de Navarra en colaboración con las dos universidades presenciales de la comunidad y los centros asociados de la UNED en Pamplona y Tudela. En este caso, los precios oscilan entre los 15 y los 30 euros, aunque también hay monográficos gratuitos.

Por otro lado, se ofertan otros cursos, propios de la UPNA, que, a su vez, se han dividido en tres bloques temáticos: Escuela de Educación y Ciencias Humanas, Escuela de Ciencias Sociales y Jurídicas, y Escuela de Ciencias Experimentales. En este caso, los precios oscilan entre los 10 y los 50 euros, con cursos gratuitos.

LISTADO DE LOS DIFERENTES CURSOS

Los cursos de la UPNA se inauguran el día 11 de junio, con el denominado “Encuentros municipales. Municipalismo y medioambiente: gestión de residuos”.

A él se suman los cursos de verano de las universidades navarras correspondientes a la UPNA. Se trata de “Cuidarse para cuidar: control de las respuestas emocionales ante el paciente con dolor crónico” (20 de junio-1 de julio). El resto de la oferta incluye “Taller de astronomía” (26-29 de julio), “Inteligencia emocional y gestión del estrés” (22-26 de agosto), “Otras formas de conocer y disfrutar el Camino de Santiago” (27 de agosto-7 de septiembre), “Escuela inclusiva y enfermedades raras: intervención integral en el ámbito educativo” (29-31 de agosto), “Cooperativismo y viticultura, cimientos del desarrollo agrario en Navarra en los últimos 150 años” (31 de agosto-8 de septiembre), “Tokiko elikadura sistema eta nekazaritza ekologikoa (Sistema de alimentación local y agricultura ecológica)” (6-7 de septiembre), “Propuestas para garantizar sus derechos a toda la infancia: retos y oportunidades en Navarra” (8-9 de septiembre), “Aprender idiomas” (13-15 de septiembre) y “Debates actuales en salud” (septiembre).

Respecto a los cursos de verano de la UPNA, dentro de la Escuela de Educación y Ciencias Humanas, están los titulados “Participación: entre el mito y la necesidad. ¿Qué hay de lo mío…, qué hay del común?” (20-21 de junio), “Novelas y cine por el tamiz de la historia: visiones de la transición española a la democracia” (5 de julio), “Reflexionando sobre la muerte y el duelo” (19-22 de julio), “Campus internacional de narrativa digital con Scratch” (16-26 de agosto), “Campus internacional de robótica educativa y programación Scratch” (16-26 de agosto), “Introducción a la pedagogía Montessori: una ayuda en el aula” (30-31 de agosto), “Musicoterapia” (1-9 de septiembre), “Getting that job!” (5-8 de septiembre), “Selfie a la juventud: cómo son, se ven y participan los jóvenes navarros” (7-9 de septiembre) y “Cómo pasar de las ideas a las imágenes” (16-17 de septiembre).

En la Escuela de Ciencias Sociales y Jurídicas, se ofertan cursos como “Los nuevos retos de la prevención de riesgos laborales tras 20 años de vigencia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales” (24-28 de junio), “Derechos humanos y refugiados” (31 de agosto-2 de septiembre) y “Cervantes y el Derecho: enseñanzas cervantinas sobre el Derecho y la Justicia” (20-22 de septiembre).

Finalmente, la Escuela de Ciencias Experimentales incluye cursos como los siguientes: “Encuentros municipales. Municipalismo y medioambiente: gestión de residuos” (11 de junio), “Rutas por el patrimonio geológico de Navarra” (27 de junio-1 de julio), “Prácticas agroecológicas: gestión de la fracción orgánica de residuos municipales con compostadores asistidos por gallinas” (en euskera, el 29 de junio, y en castellano, el 30 junio), “Viaje por la actualidad del mundo de las plantas II: educación en verde e importancia de las dietas basadas en plantas” (1-2 de septiembre) y “Cuentahistorias científicas. Mejora de las habilidades de divulgación del conocimiento” (5-8 de septiembre).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rosa María Calaf abre el lunes los cursos de verano de la universidades navarras con una charla