PREMIUM  NACIMIENTO

Rosa Janeth Salgado: "Iker ha venido con el pan bajo el brazo, como se dice aquí"

El primer nacido en Navarra en 2016, hijo de nicaragüense y ecuatoriano, recibirá un premio de 2000 euros de CaixaBank.

Óscar Insausti, director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Navarra, hace entrega del cheque de 2.000 euros a Manuel Medina Medina y Rosa Janeth Salgado Hernández, padres del recién nacido Iker Manuel.J.M. Colomo.
Óscar Insausti, director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Navarra, hace entrega del cheque de 2.000 euros a Manuel Medina Medina y Rosa Janeth Salgado Hernández, padres del recién nacido Iker Manuel.J.M. Colomo.  

Manuel Medina Medina (ecuatoriano) y Rosa Janeth Salgado Hernández (nicaragüense) son los padres del primer nacido en Navarra en el recién estrenado año 2016, Iker Manuel, que es el segundo hijo de esta pareja de inmigrantes sudamericanos residentes en la calle Abejeras que ya tenían una hija de 21 años. Los padres del pequeño recibirán 2000 euros.

¿Qué tal se encuentra Rosa?

Muy bien después de hacer una cesárea y de un parto bastante rápido, me encuentro fenomenal. Aquí, en el hospital nos han dado una buena atención, y durante el embarazo también en el centro de salud de Azpilagaña, no podemos quejarnos por nada. Nos han atendido de maravilla. El parto ha sido estupendo. Todos nos han atendido muy bien. Estamos contentos.

¿Ha sido el primer hijo?

Es el segundo, después de 21 años. Tiene una hermana, Caterin Francella.

¿Habrá sido una experiencia distinta?

Sí. Yo soy nicaragüense y allá, ahora la atención sanitaria es mejor pero entonces carecía de muchas cosas. No comparo la atención que he tenido ahora con 21 años atrás. Según se dice, mi país va retrasado sesenta años comparado con España.

¿Se porta bien Iker?

Es la mejor bendición que nos ha traído porque ya pensábamos que no íbamos a tener hijos. Nos habían dicho que teníamos infertilidad y de pronto quedamos embarazados. Ha sido una buena noticia y ahora con el mejor regalo, ser el primero de 2016.

¿Ha sido una cesárea programada o un parto normal que ha derivado luego en cesárea?

Era un parto normal que estaba previsto para el día 10 de enero pero se ha adelantado, ha sido todo tan rápido. Hemos salido de casa a las siete y media del día 31 y cuando ya estábamos aquí siendo atendidos, empezaron las contracciones seguidas y a las diez ya había dilatado bastante, unos 6 centímetros. A las 12 estábamos escuchando los cohetes por ahí y mi marido me decía que faltaban cuatro minutos para las doce. Y yo le contestaba que no me hablase de eso, yo quería que pasara todo. Pero se complicó un poquito la cosa en el último momento y me tuvieron que hacer cesárea.

Entonces, ¿Se perdieron las uvas?

Claro. Celebraremos el 31 de diciembre este año y luego celebraremos el primer año de Iker.

¿Qué le parece el premio económico?

Pues que Iker ha venido con el pan bajo el brazo, como se dice aquí, y estamos muy contentos y agradecidos. Gracias a Dios hemos tenido la oportunidad de que sea el primer bebé de 2016 y para nosotros es un gran regalo. Es el mejor regalo, nos hemos sacado la lotería al tener a nuestro hijo y haber recibido los 2000 euros que serán para beneficio de nuestro hijo, y también por ser famosos ¿no? Salir en los medios de comunicación, no cualquiera nace con esa dicha.

¿Cuánto tiempo llevan viviendo en Pamplona?

Llevamos 8 años y pensamos seguir aquí. Antes pensábamos regresar, estar unos cinco años más aquí y luego marcharnos a mi país porque mi marido es ecuatoriano pero hemos decidido vivir allá (Nicaragua). Ahora, al nacer nuestro Iker Manuel, nos ha cambiado la vida, pensamos diferente.

Por su parte, el padre, Manuel Medina, relataba su alegría. "Este año no ha habido uvas para mí ni para mi mujer pero ha venido un hijo hermoso que es un regalo muy lindo y hermoso. Estoy muy contento porque mi mujer me ha regalado un hijo otra vez".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rosa Janeth Salgado: "Iker ha venido con el pan bajo el brazo, como se dice aquí"