• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 08:43

 

 
 

SOCIEDAD

El mal tiempo no frena a un centenar de personas que han recibido a los Reyes en Navarra

Poco antes de mediodía, don Felipe y doña Letizia han bajado del vehículo que les ha transportado desde Nagore hasta el Alto de Ibañeta, donde ya les esperaban los presidentes de las CCAA. 

Los Reyes de España visitan Roncesvalles en acto conmemorativo del Año Jacobeo 2021-2022. PABLO LASAOSA
Los Reyes de España visitan Roncesvalles en acto conmemorativo del Año Jacobeo 2021-2022. PABLO LASAOSA

La histórica localidad de la Ruta Jacobea que sirve de puerta de entrada a la península ibérica por el Camino Francés, Roncesvalles, ha acogido con meteorología desapacible y poco público pero entusiasta el acto institucional de apertura del Año Xacobeo, al que han asistido los Reyes junto a presidentes y consejeros de ocho comunidades autónomas.

Han sido un centenar de espectadores, debido al exiguo censo del municipio (22 vecinos en 2019) y a las medidas de seguridad por la pandemia, los que se han acercado hasta la Colegiata en una mañana desapacible, en la que en respetuoso y expectante silencio han asistido a la llegada de los monarcas por la centenaria ruta, con gritos de 'Vivan los reyes de España' y 'Viva el rey', que han sido respondidos con aplausos por los presentes.

Entre ellos, pocos peregrinos al ser la del mediodía una hora inusual para la parada en Roncesvalles, que hace de inicio y fin de etapa habitualmente.

También a la salida los reyes han sido esperados por un reducido grupo de ciudadanos que les han despedido con aplausos, y hasta quienes se han acercado don Felipe y doña Letizia para saludarles.

El acto ha comenzado con el retraso ya previsto desde ayer por la toma de posesión en Madrid esta misma mañana de los nuevos ministros tras la remodelación de Gobierno, al que se ha sumado el derivado de los cambios obligados por la lluvia, que han modificado el plan de vuelo y transporte por carretera de los Reyes.

Así, finalmente ha sido poco antes de mediodía cuando don Felipe y doña Letizia han bajado del vehículo que les ha transportado desde Nagore (donde ha aterrizado su helicóptero) hasta el Alto de Ibañeta, donde ya les esperaban los presidentes de las Comunidades Autónomas por las que transcurren el Camino Francés y el Camino de la Costa (Navarra, Aragón, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Castilla y León y Galicia), con ausencia de los de País Vasco y Asturias, representadas por sus consejeros de Cultura.

Todos ellos, acompañados del responsable de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas, cono ministro de Jornada, han emprendido entonces el camino a pie hasta Roncesvalles, un gesto simbólico de kilómetro y medio por un bosque de hayas y bajo un persistente txirimiri que en este Año Xacobeo repetirán en diferentes circunstancias miles y miles de peregrinos llegados de todos los rincones del mundo.

Su acceso al entorno urbano les ha llevado directamente a la capilla del Sancti Spiritus, antiguo cementerio de peregrinos que está siendo objeto de trabajos de arqueología que les han sido explicados.

La llegada de la comitiva a Roncesvalles ha sido seguida además por una nutrida representación de reporteros gráficos, con los redactores ya instalados en el interior de un edificio para seguir el acto institucional con imágenes en directo pero sin acceso al interior de la Iglesia, donde han intervenido el Rey y los presidentes autonómicos, así como el ministro Planas.

A todos ellos ha saludado en una breve intervención el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, a la que ha seguido la bienvenida de la anfitriona, la presidenta navarra, María Chivite, y el saludo del resto de representantes autonómicos, con el discurso del Rey como colofón.

Finalizado el acto, y tras la ofrenda floral ante el sepulcro del rey de Navarra Sancho VII El Fuerte, los invitados han podido departir en una estancia con los reyes, que horas antes presidían el acto celebrado en Madrid de la toma de posesión de los nuevos ministros, un asunto que ha centrado buena parte de las conversaciones y que ha modificado la agenda de Roncesvalles.

Así, los actos se han retrasado media hora respecto a lo inicialmente previsto, y el hasta ayer ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha sido sustituido por el de Agricultura, Luis Planas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El mal tiempo no frena a un centenar de personas que han recibido a los Reyes en Navarra