PREMIUM  UNIVERSIDAD

Los niños de Pamplona se atreven con todo: descubre cómo han creado robots a control y videojuegos

La exhibición de robots ha sido el acto de clausura de un curso de verano de la Universidad Pública dirigido a profesores y alumnos.

Alumnos de 5º y 6 de primaria presentan sus proyectos de robótica y programación en el Planetario de Pamplona
Alumnos de 5º y 6 de primaria presentan sus proyectos de robótica y programación en el Planetario de Pamplona  

El Planetario de Pamplona ha sido escenario de una exposición de robótica y programación realizada por alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria este viernes 26 de agosto. Un total de 31 niños han participado en la exhibición de robots físicos (LEGO) y virtuales (lenguaje de programación Scratch/BYOB/SNAP) como clausura de un curso de verano organizado por la Universidad Pública de Navarra y el Planetario.

El cursos estaba dirigido a profesores y alumnos. Primero, cinco profesores han participado en el seminario teórico-práctico de 50 horas y, luego, han sido los encargados de dirigir los proyectos de los niños a lo largo de esta semana.

La clausura de la quinta edición del curso ha contado con la presencia de Ariadna García Prado, directora de Área de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales de la UPNA; Aitor Lacasta Zubero, jefe de la Sección de Universidades del Servicio de Universidades y Tecnologías Educativas del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, y Javier Lacunza Arraiza, director gerente de NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio).

También han estado presentes los dos codirectores del curso y profesores de la UPNA, Alfredo Pina Calafi (Departamento de Ingeniería Matemática e Informática) y Gabriel María Rubio Navarro (Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua). El curso se inició el pasado 16 de agosto y, en la primera semana, se celebró el seminario de profesores y, en esta segunda semana, un campus con escolares.

LOS PROYECTOS DE LOS NIÑOS

El curso ha servido para que los estudiantes programen robots LEGO y robots virtuales con el lenguaje de programación Scratch/BYOB/SNAP. Con los primeros, los niños han podido aplicar los conocimientos aprendidos en el colegio (desde tecnología y matemáticas hasta lengua) a proyectos tangibles, donde han participado y han tenido que resolver problemas. Por su parte, con el lenguaje de programación Scratch/BYOB/SNAP los alumnos han podido programar animaciones y simulaciones, como pequeños videojuegos.

Los niños han trabajado en ambos proyectos durante una semana y la mayoría afirman que les ha gustado más la programación Scratch. Íñigo Izquierdo, alumno del curso de 11 años,  cree que los roborts "en un futuro para la raza humana puede ayudarle mucho" ya que, como ha aprendido en el Planetario "dentro de muchos años dicen que el sol se va a hacer tan grande que va a cubrir la tierra entonces los humanos tendrán que ir a otro planeta que también tenga oxígeno y se podrá gracias a esos robots". 

Muchos niños empezaron el curso atraídos por la palabra 'Lego' y descubrieron algo muy distinto pero también divertido. Ellos mismos creaban los robots a partir de piezas de plástico y sensores de luz y distancia. Los robots detectan si tiene algún osbtáculo y encienden una bombilla si no hay luz. Desde un ordenador, los alumnos pueden programar el recorrido para hacer.

"Los robots me gustan mucho ya que puedes programarlos como tu quieras", ha afirmado Íñigo Izquierdo, "puedes crearlos como tu quieras, con tu personalidad".

Sin embargo, tanto, Íñigo como sus compañeros de equipo Marcos Hernández (8 años) y Juan Pérez (11 años) afirman que de mayores no quieren dedicarse a eso sino ser "deportistas". Aunque Marcos admite que "si no puedo ser jugador de baloncesto seré creador de videojuegos"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los niños de Pamplona se atreven con todo: descubre cómo han creado robots a control y videojuegos