SOCIEDAD

Los robos cometidos en domicilios y establecimientos de Pamplona aumentaron un 4,2% en el 2019

En el conjunto de Navarra, el incremento fue menor, ya que estos delitos subieron un 0,3%, hasta los 1.514 robos.

Varios bombillos de cerraduras. CEDIDA
Varios bombillos de cerraduras. CEDIDA  

El Balance de Criminalidad de todo el 2019 que realiza el Ministerio de Interior con los datos de la Ertzaintza, la Policía Nacional, las policías locales y la Guardia Civil revela que los robos con fuerza en los domicilios y establecimientos españoles descendieron un 5,4%, llegando a la cifra de 142.780 robos.

Una cifra que en Navarra ha aumentado un 0,3%, sumando un total de 1.514 delitos de este tipo. En Pamplona, el aumento fue mayor, con un 4,2% respecto al año anterior, con 498 robos, según ha informado la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES).

UCES estima que "más del 80% de las cerraduras instaladas en las puertas principales de nuestros hogares ya no cumplen con los estándares de seguridad para las que se crearon".

En este sentido, ha advertido de que "las nuevas técnicas de apertura, como el bumping o el impresioning, utilizadas por las bandas criminales", hacen de las cerraduras habituales "mecanismos más vulnerables".

"Según datos del INE, más del 80% de las viviendas en España se encuentran ubicadas en edificios construidos antes de 1990, lo que supone que cuatro de cada cinco viviendas principales en España tienen más de 25 años de antigüedad e, incluso, más de la mitad de los hogares españoles tienen más de 35 años, y, en ellos, las cerraduras apenas se han renovado", ha destacado.

La organización ha recomendado que, en caso de necesitar los servicios de un cerrajero, los propietarios de las viviendas pidan siempre la identificación al profesional y comprueben sus credenciales en la página web de la asociación


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los robos cometidos en domicilios y establecimientos de Pamplona aumentaron un 4,2% en el 2019