• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:20

 

 
 

SOCIEDAD

Maillot de guante blanco: qué hacer y cómo prevenir que te roben la bicicleta en Pamplona

Con la llegada del buen tiempo, cada primavera-verano se intensifican los robos de estos vehículos en Pamplona.

Dos agentes de la Policía Municipal de Pamplona recogen una bicicleta sustraída en la plaza de Baluarte de la capital navarra. NAVARRA.COM
Dos agentes de la Policía Municipal de Pamplona recogen una bicicleta sustraída en la plaza de Baluarte de la capital navarra. NAVARRA.COM

Con la llegada del buen tiempo, cada año en Pamplona y su comarca se intensifica el robo de bicicletas. Una situación que se repite cada primavera-verano sin importar el momento del día o el barrio de la ciudad.

“Los hurtos de estos vehículos responden principalmente a dos cuestiones específicas. La primera y más habitual, a chavales que de manera puntual ‘necesitan’ una bicicleta para ir a un sitio y roban una”, explica desde la OAC de Policía Municipal.

La segunda cuestión, responde a algunos grupos de jóvenes que comparten algún lugar para almacenar las bicicletas sustraídas, como bajeras, para venderlas posteriormente por piezas. En la mayoría de ocasiones, los modelos robados no superan los 400€ y tan solo constituyen un delito de hurto.

“El problema es que la gente no suele denunciar estas cosas, falta darle la importancia que se merece a este vehículo”, señalan agentes encargados de tramitar las denuncias y devolver las bicicletas a sus dueños originales.

Para ello, desde hace varios años se puso en funcionamiento una aplicación, abierta a las diferentes policías que avisa con un SMS al denunciante en caso de tener la sospecha de que se ha recuperado su vehículo.

"Nosotros lo que queremos es devolver la bici a su legítimo propietario. Cualquier prueba, una foto, un distintivo nos vale. Pero una RockRider del Decathlon la tiene todo el mundo", señalan desde Policía Municipal destacando la importancia de conocer el número de serie o personalizar de algún modo tu bicicletas de las demás.

CÓMO PREVENIR LOS ROBOS

En Pamplona, los robos de bicicletas se concentran en aparcamientos donde no hay instaladas cámaras de seguridad. Por ello, el primer consejo consiste en dejarlas aparcadas en lugares videovigilados. 

También hacen hincapié en quitar aquellos elementos que puedan ser sustraídos como GPS, sillines o luces, lo que deber ir acompañado en todo momento de un candado de calidad.

"No tiene sentido gastarnos cientos de euros en una bicicleta para dejarla aparcada con un candado de 5€", señalan desde el cuerpo municipal.

Por último, aconsejan no compartir en aplicaciones deportivas los trayectos o excursiones realizadas en bicicletas, sobre todo en el caso de vehículos de alta gama, ya que muestran el punto de partida de los ciclistas.

"Esto hace que se produzcan robos de bicicletas muy caras incluso en interiores de domicilios", advierten.

RECUPERA TU BICI

Desde 2018 existe una aplicación web con la que la persona denunciante podrá ver las bicicletas recogidas en el depósito de vehículos de la Policía Municipal con el propósito de recuperar su vehículo.

El objetivo de esta nueva aplicación es que las personas que han sufrido una sustracción puedan recuperar su bici en el menor tiempo posible y sin que tenga que desplazarse. 

Tras la denuncia, se ofrece a la persona la posibilidad de solicitar  acceso a la aplicación para lo que tendrá que facilitar una dirección de correo electrónico o un número de teléfono móvil al que se enviará un correo o SMS con la información necesaria para acceder a la aplicación ‘Consulta de denuncias’. Se facilitará el enlace y la contraseña.

Se pueden ver las bicis de las mismas características y de la fecha de la sustracción y la cuenta estará vinculada durante tres meses, momento a partir del que el usuario denunciante podrá solicitar una nueva contraseña.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maillot de guante blanco: qué hacer y cómo prevenir que te roben la bicicleta en Pamplona