PREMIUM  TRÁFICO

Ponen remedio al embudo más funesto de las carreteras que atraviesan la Ribera de Navarra

Se ha activado una medida para reducir el número de camiones que circula por la carretera N-232, una de las que arroja mayor siniestralidad.

Varios accidentes que han tenido lugar en la peligrosa carretera N-232 en los tramos que conectan Navarra con La Rioja y Aragón. NAVARRA.COM
Varios accidentes que han tenido lugar en la peligrosa carretera N-232 en los tramos que conectan Navarra con La Rioja y Aragón. NAVARRA.COM  

Se busca poner remedio a una de las carreteras más funestas que conecta Navarra con algunos de sus territorios vecinos. Se trata de la carretera nacional N-232, un eje de un único carril por sentido que conecta Valencia con Santander y que es usada a diario por miles de camiones y coches.

En su tramo navarro, la vía se transforma en la autovía A-68 de Tudela, donde la calzada se expande para permitir el tráfico con dos carriles para cada sentido. Pero en las conexiones con Aragón y La Rioja, la carretera nacional se transforma de nuevo en un embudo de coches y camiones que causa frecuentes accidentes.

El pasado mes de agosto, una niña de Cascante de sólo 11 años fallecía en una colisión contra un camión en esta carretera a su paso por Calahorra. Un mes antes, en julio, un joven de 25 años y vecino de Funes murió también en Calahorra al estrellarse contra otro camión. Y ésta es la vía donde, entre otros muchos más accidentes, resultó herido el rejoneador navarro Roberto Armendáriz en una grave colisión en Rincón de Soto.

El tramo que une la localidad navarra de Cortes con la riojana de Aragón está diseñado para que quede conectado en autovía en 2021, mientras que La Rioja ha anunciado este viernes que va a bonificar a los camiones para que accedan desde Tudela por la autopista vasco-aragonesa AP-68 y reducir así el tráfico pesado en la carretera N-232 al menos hasta su llegada al término alavés.

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado el convenio de colaboración con los Ministerios de Fomento e Interior y la Autopista Vasco Aragonesa (AVASA), que permitirá aplicar la nueva bonificación para el transporte pesado en la AP-68 por el desvío obligatorio desde la carretera N-232.

El consejero de Fomento, Carlos Cuevas, en la conferencia de prensa posterior al Consejo, ha detallado que, con este acuerdo, el Ejecutivo riojano ha finalizado su tramitación en este aspecto y resta que ambos ministerios y AVASA realicen la parte que les corresponde para la firma, "lo antes posible", de este convenio, que tendrá que ser aprobado por un Real Decreto en Consejo de Ministros.

Cuevas ha recalcado que "incrementar la seguridad vial y reducir los accidentes de tráfico en la N-232 en La Rioja es una preocupación latente en la sociedad riojana y el Gobierno riojano, que está haciendo todo lo que está en su mano para atajar este problema".

EL DESCUENTO PARA LOS CAMIONEROS Y AUTOBUSES

Esta nueva bonificación incluida en el convenio aprobado este viernes supondrá un descuento del 75 % en el precio del peaje a los transportistas y autocares de viajeros que se vean obligados a circular por la AP-68 en La Rioja

El acceso a la autopista se efectuará por los enlaces de Tudela y Zambrana, en Álava, con lo que se configura un corredor de 155 kilómetros. Ambos accesos, mejor acondicionados para el transporte pesado, evitarán el paso de los camiones por el casco urbano de Haro y Alfaro, ha detallado el consejero.

El Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Fomento sufragarán el 60% y el 40%, respectivamente, del coste de esta medida, estimado en un máximo de 1.356.000 euros al año.

Cuevas ha recordado que esta bonificación se incluye en el protocolo suscrito el pasado mes de mayo entre el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. Este protocolo también contempla el compromiso de completar la mitad del enlace pendiente en la salida 14 de la autopista hacia Lodosa, de tal forma que facilite la comunicación con Pradejón, El Villar de Arnedo y los municipios situados en el valle del Cidacos.

UN ACUERDO CON EL GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero ha aclarado que en este convenio se ha incluido también al Ministerio de Interior porque la Dirección General de Tráfico tendrá que realizar el control de tráficos. Además, ha informado de que, al ampliarse el corredor inicial e incorporar a Zambrana, Tudela y el medio enlace de Lodosa, ha sido preciso alcanzar acuerdos con los gobiernos vasco y navarro, cuya disposición para hacer efectiva estas medida ha valorado.

También ha indicado que la previsión inicial es de que esta bonificación suponga un incremento del tránsito diario por la AP-68 de unos 2.000 vehículos, aunque ha recalcado que es una estimación porque aún no se ha realizado el estudio económico y de tránsitos.

Ha recordado que esta nueva bonificación se suma a las que están en marcha y que se mantienen en vigor: gratuidad en el tramo entre Agoncillo y Cenicero; gratuidad en los recorridos ida y vuelta en el plazo de 24 horas solo para vehículos ligeros y el descuento del 50% en los desplazamientos por La Rioja para todos los vehículos.

En conjunto, estas medidas suponen una inversión de 9 millones de euros al año, que atienden el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja, para "favorecer que más de 3 millones de desplazamientos en La Rioja se hagan por la AP-68, en vez de por la N-232, lo que supone una ventaja desde los puntos de vista de la seguridad, comodidad y tranquilidad de conductores y viajeros", ha apuntado.

EL SIGUIENTE PASO, MEJORAR LA CARRETERA

Ha incidido en que la nueva bonificación para el transporte pesado es una de las medidas que se puede implantar más a corto plazo para disminuir la siniestralidad en la N-232 en La Rioja.

No obstante, ha subrayado que el Gobierno de La Rioja "sigue trabajando y colaborando con el Ministerio de Fomento para avanzar en la mejora de las infraestructuras de comunicación y transporte que son necesarias para el crecimiento y la cohesión territorial de La Rioja".

En este sentido, ha recordado que el protocolo firmado en mayo por el presidente del Gobierno de La Rioja y el ministro de Fomento, para mejorar la seguridad y la movilidad en la AP-68 y la N-232 contempla una serie de compromisos.

Entre ellos están la ronda sur de Logroño para aumentar la seguridad en el entorno de la capital a lo largo 30 kilómetros entre Navarrete y Arrúbal; el desdoblamiento de la N-232 entre Calahorra y Alfaro hasta Navarra o la variante de población en El Villar de Arnedo, además de continuar la autovía del Camino (A-12) hasta Burgos.

Además, y aunque no está dentro de este protocolo, el consejero ha informado de que el Gobierno riojano trabaja con el Ministerio de Fomento para que haya avances en materia de alta velocidad a esta comunidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ponen remedio al embudo más funesto de las carreteras que atraviesan la Ribera de Navarra