PREMIUM  SOCIEDAD

"Se puede vivir de otra manera": arranca un proyecto de concienciación con actividades en torno al río Sadar

La acción fue promovida por un grupo de jóvenes licenciados en Biología y estudiantes de Ciencias Ambientales.

Dos voluntarios recogiendo residuos de la naturaleza. EP
Dos voluntarios recogiendo residuos de la naturaleza. EP  

El proyecto 'Sadar Conecta', una de las tres propuestas elegidas por votación en la segunda edición de los Presupuestos Participativos de Juventud del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), se presenta este sábado con varias actividades y un recorrido por el río Sadar, abiertos a toda la ciudadanía. La acción fue promovida por un grupo de jóvenes licenciados en Biología y estudiantes de Ciencias Ambientales.

En concreto, desde las 10.30 horas, en el tramo comprendido entre la prolongación de las calles Esquíroz y Fuente el Hierro, las personas que participen realizarán un circuito de los sentidos a través de juegos y una actividad colaborativa en la ribera del río Sadar. Durante el recorrido del mismo se instalarán dos puestos informativos donde se darán a conocer las próximas acciones que se van a desarrollar dentro del proyecto.

Asimismo, a las 13.30 horas se realizará un 'chopo colaborativo' que dará por concluida la jornada, ha destacado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

La acción de este sábado supone el inicio de un amplio programa de actividades en torno al proyecto Sadar Conecta, que finalizará el 10 de noviembre con una jornada de clausura en la que se presentará un documental sobre el río y los resultados del proyecto.

Además, en la página web del INDJ ya está disponible un mapa geolocalizado del río Sadar, en el que cualquier persona puede subir fotografías realizadas en torno al río. Con las mejores fotografías que se añadan a este mapa se editará una pequeña publicación que recogerá también haikus, poemas breves de origen japonés inspirados en la naturaleza y en el propio río.

Desde el grupo impulsor consideran este proyecto en torno al río Sadar una oportunidad para "aprender y enseñar que se puede vivir de otra manera en el ambiente urbano, apostando por otro modelo de desarrollo para la ciudad en la que lo natural importe a la sociedad".

El próximo sábado, 29 de septiembre, se realizará un paseo inclusivo a lo largo del Sadar con personas con diversidad funcional. Para su realización, los jóvenes impulsores del proyecto han participado previamente en dos jornadas formativas los días 11 y 17 de septiembre.

Asimismo, el sábado 20 de octubre tendrá lugar una de las actividades centrales del proyecto consistente en una jornada de voluntariado de limpieza del río Sadar, organizada de manera colaborativa entre Universidad de Navarra, Universidad Pública de Navarra (dentro de su proyecto con Fundación Caja Navarra enfocado también en el río Sadar), y el Ayuntamiento de Pamplona que se ha sumado a esta propuesta ganadora de los Presupuestos Participativos 2018 de Juventud de Gobierno de Navarra.

Las personas interesadas en participar en la jornada de limpieza pueden inscribirse en: [email protected] o en el Whatsapp del teléfono 650 801 364.

Con los residuos que se recojan durante la limpieza del río, la artista pamplonesa Alicia Otaegui realizará una instalación para concienciar sobre la necesidad de responsabilizarse de los residuos que generamos.

Esta segunda edición de los Presupuestos Participativos de Juventud, dotada con una partida de 30.000 euros, se enmarca dentro del II Plan de Juventud del Gobierno de Navarra. Además de 'Sadar Conecta', el resto de proyectos seleccionados este año han sido 'Estudio para el fomento del autoempleo en los jóvenes' y 'NavarrE-sports: Infoday deportes electrónicos. ¿Qué son y por qué deberíamos empezar a conocerlos?'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Se puede vivir de otra manera": arranca un proyecto de concienciación con actividades en torno al río Sadar