PREMIUM  SOCIEDAD

"Lo han convertido en una cloaca": denuncian el estado de un río a su paso por un pueblo de la Ribera

Aseguran que desde hace meses se hacen graves vertidos fecales sin depurar a las aguas que posteriormente se usan en el regadío.

 

Gurelur ha denunciado este jueves "los graves vertidos de fecales sin depurar que se están produciendo en el río Alhama a su paso por Corella, procedentes de la depuradora".

"El Gobierno de Navarra, con el beneplácito de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha convertido en una cloaca un tramo del río Alhama a su paso por Corella", ha asegurado Gurelur en un comunicado.  

Por este motivo, la asociación ecologista ha presentado varias denuncias ante la Confederación Hidrográfica del Ebro y una ante la Fiscalía de Medio Ambiente "por los reiterados vertidos de aguas residuales sin depurar, durante los meses de verano".

"Desde hace meses el río Alhama presenta un preocupante estado de la calidad de sus aguas debido a los continuos vertidos directos procedentes de la red de saneamiento y de la depuradora de Corella, por la nefasta planificación técnica y ambiental de las obras promovidas por NILSA para mejorar el deficiente proceso de depuración que se venía haciendo hasta ahora", señala Gurelur. 

En este sentido, los ecologistas explican que "el río presenta un mal aspecto aguas abajo de la depuradora y desprende un olor fuerte y muy desagradable. Sus aguas cambian de color, del blanco al negro y del negro al blanco, en función de los vertidos desde la depuradora, acumulándose sólidos en suspensión en las orillas y en la vegetación del cauce".

Además, denuncian que "en la zona cercana al casco urbano donde la red de saneamiento vierte directamente al río sin pasar por la depuradora se acumulan toallitas, papel, heces, grasas, etc. en pozas de aguas altamente contaminadas creando unas condiciones de insalubridad junto al pueblo".

UN RÍO QUE ALBERGA ESPECIES EN RIESGO DE EXTINCIÓN

Por otro lado, Gurelur ha comentado que "el río Alhama alberga diferentes especies de mamíferos catalogados, destacando los semiacuáticos como la nutria y el amenazadísimo visón europeo".

El anterior Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) aprobó el año pasado la declaración del visón europeo 'en situación crítica' por su extremado riesgo de extinción a nivel mundial.

Por ello, ha alertado que "los vertidos se han producido durante el delicado periodo de reproducción para las dos especies".

"En la planificación y ejecución de las citadas obras no se ha tenido en cuenta ninguna medida ambiental que minimice el impacto sobre el río Alhama, ni tampoco la existencia de una especie 'en situación crítica', como es el visón europeo, muy dependiente de la salud ambiental del río", han criticado. 

En este sentido, remarcan que "mientras otras comunidades autónomas disponen de un Plan de Recuperación del visón europeo, como es el caso de La Rioja, en Navarra todavía no se cuenta con nada".

Además, los ecologistas han destacado que "el agua del río Alhama es utilizada mayormente para el regadío por medio de azudes y de acequias que derivan a diferentes parcelas, de tal forma que los vertidos se distribuyen y se utilizan para regar los cultivos".

"A pesar de los valores ecológicos que goza el río Alhama, éste viene sufriendo desde hace tiempo de diferentes agresiones, como son los vertidos y la eliminación de vegetación de orilla, especialmente la rastrera y acumulaciones de madera muerta", resumen los ecologistas.

Por último, Gurelur ha solicitado "la restauración ambiental del tramo contaminado por la acumulación de aguas residuales y sólidos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Lo han convertido en una cloaca": denuncian el estado de un río a su paso por un pueblo de la Ribera