• jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 18:11

 

 
 

SOCIEDAD

Rifirrafe entre sindicatos por el preacuerdo para el convenio de una empresa en Navarra

El sindicato LAB ha valorado positivamente, mientras que ELA lo considera una "oportunidad perdida".

Imagen de archivo de Leiza ARCHIVO
Imagen de archivo de Leiza ARCHIVO

La asamblea de trabajadores de la empresa Torraspapel de Leiza ha aprobado con un 75 % de los votos el último preacuerdo alcanzado con la empresa para el convenio colectivo, que el sindicato LAB ha valorado positivamente, mientras que ELA lo considera una "oportunidad perdida".

Tras 22 días de huelga, la plantilla ha vuelto hoy al trabajo, informa en un comunicado LAB, que muestra su satisfacción "por la lucha llevada a cabo por los trabajadores y trabajadoras, por el apoyo prestado por el pueblo y por el logro de la lucha".

La propuesta de convenio contempla una subida de 500 euros correspondiente a 2021 y del IPC para 2022 y 2023, así como una reducción de jornada de 12 horas: 4 horas para 2022 y 8 horas para 2023.

LAB ha felicitado "a todas las personas que han participado en esta lucha, tanto a los trabajadores y trabajadoras como a todo el pueblo de Leiza, porque sin el esfuerzo de todos y todas hubiera sido imposible llegar a este acuerdo. La huelga de 22 días, por tanto la lucha obrera, ha logrado sacar adelante el acuerdo".

"En un contexto complejo, este acuerdo alcanzado en estos tiempos y las formas utilizadas debería servir de referencia para todos los trabajadores y trabajadoras de Navarra. Por enésima vez se ha demostrado que la lucha merece la pena, y LAB seguirá trabajando y luchando por un empleo de calidad", subraya el sindicato.

El otro sindicato con representación en el comité, ELA, ha considerado por su parte que el acuerdo "no supone ganar poder adquisitivo alguno. Además estamos en una coyuntura donde la inflación está disparada, y desde 2010 se han perdido 4 puntos de poder adquisitivo en Torraspapel".

Sobre la jornada, señala que la propuesta de la empresa "está lejos de la mantenida por el comité, y apenas ha variado desde el inicio".

ELA cree que esta huelga "tenía todos los componentes necesarios para lograr un buen convenio en Torraspapel: un apoyo masivo de la plantilla y un paro total de la producción" y lamenta que "el miedo y la incertidumbre por el contexto económico e internacional haya pesado en el voto de muchos trabajadores y trabajadoras más que el propio contenido del convenio".

Por ello, ELA ha pedido el voto en contra del convenio y no comparte la decisión de LAB, mayoritario en el comité, de pedir el voto favorable a "una propuesta que hasta hace pocos días no llegaba al mínimo marcado por el propio sindicato LAB". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rifirrafe entre sindicatos por el preacuerdo para el convenio de una empresa en Navarra