• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

No cesa la alerta roja por el calor en Navarra, donde las temperaturas suben de forma notable en el noroeste

En siete regiones de España, entre ellas la Comunidad foral, se espera que la temperatura supere los 42 grados centígrados.

Dos personas observan sentados como varios jóvenes se tiran desde el puente de la localidad navarra de Irozt a las aguas del rio Arga en una jornada donde ha sido intenso el calor vivido este jueves en la comunidad foral donde las temperaturas han alcanzado los 40 grados. Según la Agencia de Meteorología, se recrudece la ola de calor en doce comunidades, nueve de ellas en naranja (riesgo importante) debido a la llegada a la península de una masa de aire africano muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión. EFE/ Jesús Diges
Dos personas observan sentados como varios jóvenes se tiran desde el puente de la localidad de Irozt a las aguas del río Arga en una jornada donde ha sido intenso el calor vivido. EFE/ Jesús Diges

Navarra seguirá soportando elevadas temperaturas durante este fin de semana, que harán que no desaparezca la alerta roja lanzada desde hace días por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta situación de calor intenso no solo afecta a la Comunidad foral, sino que un total de 38 provincias tendrán este sábado aviso amarillo y naranja (riesgo importante), mientras que siete tendrán aviso rojo (riesgo extremo), porque esperan temperaturas de 42 grados centígrados o más, según Aemet.

En definitiva, el riesgo por calor afectará a casi toda España, menos a Canarias, Galicia, Asturias, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como a las provincias de León, Huelva, Cádiz y Málaga.

El riesgo extremo afectará, además de a Navarra, a las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, La Rioja, Lérida y Tarragona, donde las máximas alcanzarán o superarán los 42 grados centígrados.

Por su parte, tendrán riesgo importante por valores de entre 35 y 41 grados centígrados las provincias de Álava, Barcelona, Gerona, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Cáceres, Badajoz, Córdoba, Granada, Jaén, Madrid y Mallorca.

Además, tendrán riesgo por calor, pero con menor intensidad, en torno a 35 y 36 grados centígrados, las provincias de Cantabria, Guipúzcoa, Palencia, Zamora, Sevilla, Almería, Murcia, Menorca, Ibiza y Formentera, Castellón, Valencia y Alicante.

TEMPERATURAS SIGNIFICATIVAMENTE ALTAS

Las temperaturas serán significativamente altas en la península Ibérica y en las islas Baleares, y alcanzarán valores extremos en el valle del Ebro y otras depresiones del nordeste peninsular.

El cielo estará nuboso o cubierto en el norte de Galicia y Asturias, con posibles lluvias ocasionales en el litoral e intervalos nubosos en el resto de Galicia y del Cantábrico, ha indicado Aemet.

También se esperan nubes de evolución diurna en el interior noroeste de la Península y en los Pirineos, y no se descartan algunos chubascos o tormentas en los Pirineos, y alguna tormenta aislada y ocasional en zonas de montaña del noroeste. En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos o despejados, y habrá posibles lluvias débiles en el norte de las islas montañosas de Canarias.

Como se ha expuesto, las temperaturas subirán de forma notable este sábado en el noroeste de Navarra, el interior del País Vasco y el alto Ebro, y bajarán en el nordeste de Cataluña.

SE SUPERARÁN LOS 40 GRADOS

Los valores serán significativamente altos en la Península y en las Baleares, y se superarán en muchas zonas del interior los 38-40 grados centígrados, y los 42 grados en el valle del Ebro y otras depresiones del nordeste peninsular.

Los vientos soplarán flojos en la Península y en Baleares de componente norte en Galicia y Cantábrico, y de componente este en el área mediterránea. En Canarias soplarán los vientos alisios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
No cesa la alerta roja por el calor en Navarra, donde las temperaturas suben de forma notable en el noroeste