• jueves, 09 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:25

 

 
 

EMPLEO

Un sindicato anima a los 'riders' navarros a denunciar a su empresa si no cumplen la ley

El objetivo de la campaña ‘Basta de explotación, organízate para hacerle frente’ es terminar con la precariedad y el fraude laboral de un sector que está en auge en Navarra.

Repartidores de comida a domicilio de la empresa “Glovo” recorren las calles de Pamplona llevando pedidos. PABLO LASAOSA
Repartidores de comida a domicilio de la empresa “Glovo” recorren las calles de Pamplona llevando pedidos. PABLO LASAOSA

La secretaría de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO de Navarra pone en marcha este miércoles una campaña bajo el lema ‘Basta de explotación. Organízate para hacerle frente’, coincidiendo con la entrada en vigor de la ‘ley rider’.

La campaña está dirigida a las personas que trabajan en el sector de reparto a domicilio en Navarra y consta de carteles, folletos, pegatinas e infografías con información sobre sus derechos.

El sindicato ha activado también un número de teléfono para atender consultas por WhatsApp relacionadas con este tema: 639 53 12 99.

Carlos de la Torre-Verdejo Sola, secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO de Navarra, está coordinando la campaña: “Hemos organizado grupos de jóvenes para que repartan los materiales durante tres semanas en establecimientos de hostelería de Pamplona, especialmente en las zonas de Iturrama, San Juan y Casco Viejo”.

En esta primera fase de la campaña –señala de la Torre-Verdejo- "estamos preparando el terreno para que los trabajadores y trabajadoras de las plataformas digitales de reparto conozcan sus derechos y puedan organizarse frente a los abusos. Estamos trabajando también en una segunda fase de la campaña, para apoyarles y acercarles al sindicato. Para ello organizaremos dos asambleas en septiembre, en las que contaremos con las experiencias de otros territorios y testimonios de riders".

Denuncias ante la Inspección de Trabajo CCOO de Navarra hace un llamamiento a las empresas del sector para que cumplan la ‘ley rider’ que entra en vigor este 12 de agosto; una ley que les obliga a que sus repartidores no sean autónomos sino asalariados. Y anima también a los riders a organizarse colectivamente más allá de las demandas individuales para que se cumplan sus derechos, regulados por el Estatuto de Trabajadores (hasta que se negocie un convenio colectivo, como está ocurriendo ahora con Just Eat).

Los derechos mínimos que marca el Estatuto son el SMI, 30 días naturales de vacaciones, permisos básicos, incapacidad temporal, derecho a indemnización por despido, prestación por desempleo, etc. Si denuncian a la empresa, también tendrían derecho a que se les devuelvan las cuotas de autónomos.

CCOO ya ha presentado esta semana dos denuncias ante la Inspección de Trabajo contra Glovo por desafiar la ‘ley rider’ abiertamente sin ni siquiera hacer el intento de adaptarse a la normativa. Una denuncia ha sido contra el modelo que mantiene la compañía de falsos autónomos cuando los trabajadores deberían estar contratados; y la otra, por cesión ilegal de trabajadores en su unidad de reparto a través de dark stores (almacenes propios situados dentro de las ciudades donde preparan los pedidos), donde los niveles de subcontratación no son lícitos.

El secretario de Juventud de CCOO de Navarra ha señalado que “estas denuncias son necesarias para frenar el intento de estas empresas de dar cobertura a su estructura sin la laboralización efectiva. La estructura que están creando las plataformas suponen una huida de la laboralidad entendiendo que la persona trabajadora, como autónoma, presta con voluntariedad e independencia el servicio contratado, pero la realidad no es así".

Por eso, CCOO de Navarra ha afirmado que vigilará que se cumpla la legislación y que se ponga fin a la precariedad y el fraude laboral de los falsos autónomos.

“La pandemia ha multiplicado el crecimiento de la entrega a domicilio, cada vez son más personas las que trabajan en este sector y es imprescindible que se organicen y defiendan sus derechos de forma colectiva”, han incidido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato anima a los 'riders' navarros a denunciar a su empresa si no cumplen la ley