PREMIUM  SOCIEDAD

Fallece el filólogo y medievalista tafallés Ricardo Cierbide a la edad de 81 años

Fue presidente de la Sociedad Vasca de Onomástica y durante su vida escribió alrededor de 200 publicaciones.

Ricardo Cierbide Martinena. ARCHIVO
Ricardo Cierbide Martinena. ARCHIVO  

El navarro Ricardo Cierbide Martinena, presidente de la Sociedad Vasca de Onomástica, ha fallecido este sábado a la edad de 81 años. Nacido en Tafalla el 4 de marzo del año 1936, Cierbide era catedrático emérito de la Universidad del País Vasco, además de experto en romance navarro y occitano.

Cierbide fue un filólogo y medievalista que produjo durante su vida una extensa obra referente a la historia lingüística de Vasconia. Ejerció el magisterio en diversas universidades, como la Athénée Royal de Kikwit (Zaire), la Universidad de Deusto y, sobre todo, la Universidad del País Vasco, en su campus de Álava. En esta última, obtuvo la cátedra de Gramática Histórica de la Lengua española.

Autor de unas 200 publicaciones, participó el año pasado en el Acto Cultural que la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) organizó para celebrar el día de la facultad. El título de su conferencia fue Los nombres de la tierra / Lurraren izenak: Pamplona la bona, Estella la bella, Olite y Tafalla La flor de Navarra. La conferencia puede verse aquí.

Cierbide fue miembro de varias asociaciones científicas, como la ya citada Sociedad Vasca de Onomástica o la Sociedad Española de Lingüística, la Sociedad de Estudios Vascos, la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, la Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española, la Asociación Internacional de Filología Románica, la Asociación Internacional de Estudios Occitanos, la Asociación de Estudios Históricos de Navarra o la Sociedad Cívico Cultural Landázuri.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece el filólogo y medievalista tafallés Ricardo Cierbide a la edad de 81 años