• miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 01:35

 

 
 

INFRAESTRUCTURAS

'Ribaforada Arena': concluye la reforma del pabellón de la localidad ribera

El coste de la reforma ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Ribaforada, que ha desembolsado 300.000 euros, y del departamento de Cohesión Territorial, con 200.000 euros restantes

El renovado pabellón municipal de Ribaforada. GOBIERNO DE NAVARRA
El renovado pabellón municipal de Ribaforada. GOBIERNO DE NAVARRA

La renovación del pabellón municipal de Ribaforada para reforzar su uso multifuncional, de manera que pueda acoger eventos deportivos y culturales, ha supuesto una inversión de 500.000 euros.

El coste de la reforma ha corrido a cargo del Ayuntamiento de la localidad, que ha desembolsado 300.000 euros, y del departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, que ha aportado los 200.000 euros restantes, para que esta instalación, construida en 1982, se adapte a la normativa vigente.

La presidenta de Navarra, María Chivite, acompañada del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y del director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, ha visitado este martes el resultado de los trabajos.

Chivite ha destacado la importancia de “impulsar un nuevo modelo de relación urbano-rural a través de la promoción de infraestructuras y servicios básicos sostenibles y accesibles para toda la ciudadanía”, y ha incidido en el trabajo coordinado con las administraciones locales para que los pueblos sean lugares atractivos donde vivir.

Por su parte, el alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo, ha subrayado que se trataba de una “obra necesaria” y su ejecución “demuestra una vez más que el Gobierno de Navarra está presente en la Ribera, que sigue llevando a cabo infraestructuras de la mano de los ayuntamientos para poder seguir dando servicio a nuestros vecinos”.

En este sentido, ha insistido en que invertir en infraestructuras de este tipo lo que hace es “vertebrar Navarra”. “De esta forma, nuestros pueblos tienen servicios y nuestros jóvenes se puedan quedar”, ha concluido Calvo.

REFORMAS

Las obras realizadas han consistido en acondicionar el edificio y adaptarlo a las nuevas medidas de seguridad, fundamentalmente ante hipotéticos casos de incendio. Las labores se han completado con la adecuación de los aseos, la renovación de las puertas principales, el techo, la instalación de un nuevo sistema de iluminación y megafonía y la limpieza de la fachada.

Además de la reforma del pabellón, Gobierno y Ayuntamiento desarrollan mediante sendos convenios la renovación de las piscinas municipales y la transformación de la antigua vivienda del médico de Ribaforada, actualmente en desuso, para convertirla en un albergue municipal que acoja a visitantes que puedan llegar a la zona, así como a peregrinos de las diferentes rutas que atraviesan la localidad (Caminos de Santiago, Ignaciano y de La Vera Cruz).

El nuevo pabellón se inaugurará este próximo fin de semana con la nueva denominación de Ribaforada Arena. El acto inaugural se celebrará el domingo 11 de abril a las doce del mediodía, con un concierto a cargo de 65 músicos de la Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de Música de Navarra.

Este primer espectáculo, que contará con un aforo de 400 espectadores para cumplir con los protocolos sanitarios, consistirá en un homenaje musical al cine español. Se trata de un concierto que repasará algunas de las más icónicas bandas sonoras del cine español, con un hilo conductor basado en las experiencias de un veterano proyeccionista de películas, relatando sus inicios con el cinematógrafo hasta su vejez.

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, mantiene una línea de trabajo y colaboración con ayuntamientos y concejos para promover la mejora de infraestructuras y servicios básicos municipales en la Comunidad Foral. Este año se suscribirán convenios de colaboración con diversos consistorios por un importe superior a 3,5 millones de euros que permitirán cofinanciar más de 50 actuaciones en toda Navarra.

Esta línea de trabajo complementa el Plan de Inversiones Locales, dotado en 2021 con un presupuesto de 16,8 millones, que tiene como finalidad principal garantizar la cobertura en todo el ámbito de la Comunidad Foral de los servicios municipales obligatorios. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Ribaforada Arena': concluye la reforma del pabellón de la localidad ribera