SOCIEDAD

Ribaforada celebra sus fiestas en honor a San Blas: hogueras, conciertos y roscón para todos

La tradición más significativa de las fiestas y a la que sus vecinos no quisieron faltar a pesar de la lluvia, el reparto de roscones.

Imagen de la tradicional hoguera a San Blas en la plaza San Francisco Javier. JMG CHEMA
Imagen de la tradicional hoguera a San Blas en la plaza San Francisco Javier. JMG CHEMA

Este domingo la localidad navarra de Ribaforada pone la guinda al pastel de sus fiestas en honor a San Blas. Las celebraciones comenzaron el pasado 31 de enero, cuando a las 12 de la mañana la concejala Ana Martínez lanzaba el tradicional chupinazo anunciador de las fiestas, en honor al patrón de la localidad, 'San Blas'.

A partir de ese momento dieron comienzo las numerosas sesiones de baile con diferentes orquestas como 'Nueva Alaska', 'Nueva Etapa' y 'La Mundial', que han llenado durante estos días el polideportivo de la localidad ribera en tres sesiones que se celebraban a las 16.30, a las 19.00 y a las 00.30 horas.

Además de eso, las peñas de la localidad han participado durante estos cuatro días en diferentes concursos como el de sangría, el de calderetes o el de migas. Como es tradición, desde las ocho se ha encendido todos los días una hoguera en honor al santo en la Plaza San Francisco Javier, con reparto de chorizo, pan y vino amenizado por la Banda de Música de Ribaforada.

REPARTO DE ROSCÓN

La tradición más significativa de las fiestas y a la que sus vecinos no quisieron faltar a pesar de la lluvia, el reparto de roscones, reunió a cientos de ribaforaderos en la plaza de San Francisco, que estaba planeado que fuesen acompañados por bailes regionales para amenizar la fila, lo que no fue posible debido al temporal.

DÍA DEL SANTO

A pesar de que las festividades comenzaron el pasado jueves ha sido este domingo cuando la localidad ribera celebraba el día grande de las fiestas con la procesión en honor a 'San Blas', que se ha celebrado a las once de la mañana.

Después de la procesión que ha recorrido las calles de la localidad, se ha celebrado una misa solemne, cantada por la Coral 'San Bartolomé' de Ribaforada en la parroquia San Bartolomé. Los actos del último día de fiestas han continuado con una sesión de cine infantil, en el Auditorio de la Casa de Cultura, película:' Los Futbolísimos' y paralelamente la sesión de concierto en el Polideportivo con 'Orquesta INGENIO'.

Entre los actos pleneados para este último día de fiestas, un Gran Bingo en El Polideportivo ha sido organizado por la Asociación de Peñas, al que le ha seguido un recorrido con la Banda de Música de Ribaforada hasta la próxima sesión de baile que se celebrará a las siete. 

El último acto de las fiestas ha sido un concurso de migas celebrado en la Plaza San Francisco Javier, que han marcado el final de las fiestas de las que han disfrutado los 3.800 vecinos de la localidad a pesar de el temporal que ha acompañado durante los últimos días.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ribaforada celebra sus fiestas en honor a San Blas: hogueras, conciertos y roscón para todos