SOCIEDAD

Aún no han llegado un año después: reclaman al Gobierno de España las ayudas de las riadas en Tafalla

El PP demanda al Gobierno central que "muchas de las ayudas que prometió están pendientes de recibir".

Estado de la ciudad de Tafalla tras inundación por la crecida del rio Cidacos el pasado año. MIGUEL OSÉS
Estado de la ciudad de Tafalla tras inundación por la crecida del rio Cidacos el pasado año. MIGUEL OSÉS  

La senadora del Partido Popular, Amelia Salanueva, ha demandado al Gobierno de España "que resuelva de una vez las ayudas que quedan pendientes a los afectados de la riada que hace ahora justamente un año anegó la Zona Media de Navarra".

"Resulta tremendo que nos enteremos por las denuncias de los alcaldes y de los concejales de que muchas de las ayudas que el Gobierno de España prometió para paliar los daños sufridos en localidades como Olite o Tafalla estén aún pendientes de recibir desde hace ya un año", ha criticado en una nota de prensa.

Para Salanueva, es "realmente demoledor que los ayuntamientos hayan tenido que hacer frente a todas las reparaciones públicas sin haber contado con la ayuda del Gobierno central".

La senadora navarra ha destacado que "estas ayudas son necesarias, no sólo para particulares, sino también para los municipios que están aún pendientes de ejecutar inversiones que se deben abordar con las ayudas prometidas".

De la misma manera, ha calificado de "intolerable" que la Confederación Hidrográfica del Ebro "no haya acometido aún la limpieza de los cauces afectados", lo que implica, "además de una dejadez, un importante riesgo".

"Los ayuntamientos tienen un problema muy importante, porque por un lado se ven obligados a asumir deudas para abordar las reparaciones pendientes, con lo que rompen su techo de gasto, y por otro, el Gobierno ni aporta esos fondos, ni deja utilizar los remanentes para que los municipios puedan ajustar sus cuentas", ha rechazado Salanueva.

Por este motivo, la senadora quiere saber "cuándo tiene el Gobierno de España previsto hacer frente a sus obligaciones y a sus compromisos; necesitamos saber una fecha concreta que permita una planificación a los municipios".

Amelia Salanueva ha indicado que planteará al Gobierno de España una serie de preguntas para que el Ejecutivo "explique cuándo llegarán las ayudas comprometidas y las razones de su demora". Igualmente, pedirá al Gobierno explicaciones por "la tardanza en la limpieza de los cauces".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aún no han llegado un año después: reclaman al Gobierno de España las ayudas de las riadas en Tafalla