• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 13:13

 

 
 

SOCIEDAD

Alerta en la Ribera ante la crecida del Ebro: se esperan inundaciones desde esta noche

Policía Local, que ya ha empezado a preparar vallados y señalización, pide a los usuarios de garajes en paseo Pamplona, Verjas y San Julián que saquen sus vehículos.

Aspecto de Cabanillas tras la avenida del río Ebro GOBIERNO DE NAVARRA
Aspecto de Cabanillas tras la crecida del río Ebro en 2018. GOBIERNO DE NAVARRA

La crecida de los ríos que ha provocado inundaciones en el norte de Navarra y en la Comarca de Pamplona llegará en las próximas horas al sur de la Comunidad foral.

El Gobierno de Navarra se mantiene vigilante por las situaciones que pueda provocar el río Arga en las localidades de Falces, Funes y Peralta. La crecida del río Ebro en la Ribera de Navarra podría darse a partir de la medianoche.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha afirmado que "las previsiones no son buenas, pero la Confederación Hidrográfica del Ebro nos dice que los pronósticos son muy variables".

"Confiemos en que se pueda paliar la avenida de caudal con la labor que hagan los pantanos, sobre todo Itoiz y Yesa porque el anuncio de más de 2.000 metros cúbicos -de caudal- sería muy negativo", ha advertido.

ESPERAN UNA CRECIDA SIMILAR A LA DE 2015

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) espera una crecida extraordinaria en el tramo medio del Ebro análoga a la de 2015, el máximo registrado desde 1997, y que en Castejón y Tudela puede alcanzar de 2.500 a 3.200 m3/s.

En declaraciones a los medios facilitadas por el organismo de cuenca, la presidenta de la CHE, Dolores Pascual, ha incidido en la "gran incertidumbre" con la que trabaja la Confederación porque pasado el mediodía todavía no se habían alcanzado valores máximos en la cuenca alta y en algunos de los principales afluentes pirenaicos.

La horquilla con que se trabaja en el tramo de Castejón y Tudela estará en función de las precipitaciones que se sigan produciendo y de los valores que alcancen los principales afluentes, que son, ha dicho, "los que determinarán la magnitud y el momento del máximo en el tramo medio".

En 2015 la crecida alcanzó en ese tramo los 2.691 m3/s y los 7,78 metros de altura

La última predicción de la CHE emitida a las 14 horas informa de las importantes crecidas que se han registrado en todos los afluentes del Ebro por su margen izquierda desde el Nela hasta el Gállego, aunque con caudales ya descendentes en todas las cabeceras, así como en los ríos del Pirineo occidental, en los que los caudales máximos han quedado reducidos por los embalses de Itoiz y Yesa, que han contabilizado entradas de agua superiores a 700 m³/s cada uno de ellos.

Los valores máximos de las crecidas se han trasladado hoy al Ebro a la altura de Miranda (900-1100 m³/s) y, durante la madrugada de este próximo sábado 10 llegarán a Logroño y Mendavia (1400-1600 m³/s). En el Ega, el caudal máximo alcanzará el tramo bajo durante la tarde de hoy (200-300 m³/s) y, en el Arga (800-1000 m³/s), lo hará de cara a la próxima madrugada.

El río Irati ha registrado a las 14 horas su máximo en Liédena con 813 m³/s y se encuentra en proceso descendente.

El Ebro en Miranda se mantiene estable con 956,1 m3/s y en Logroño la tendencia es ascendente, con 922, al igual que en Mendavia con 834,56 m3/s, en Castejón, donde ha sobrepasado los 1.374 m3/s y en Zaragoza con 1.107,1.

En el tramo bajo del Ebro se incrementará el vertido del sistema de embalses Mequinenza-Ribarroja-Flix hasta 1500 m³/s para absorber la avenida procedente del eje del Ebro.

ALCALDES DE LA RIBERA PIDEN "SOLUCIONES DEFINITIVAS"

Alcaldes de ocho localidades riberas han pedido a la Confederación Hidrográfica del Ebro y a los Gobiernos de Navarra y del Estado que se convoque a la mayor brevedad posible una reunión entre las tres partes para tomar medidas en el cauce del río Ebro.

Los máximos representantes municipales de Buñuel, Cabanillas, Castejón, Cortes, Fontellas, Fustiñana, Ribaforada y Tudela han solicitado este encuentro tras observar con gran preocupación como las previsiones de la CHE para este fin de semana no son buenas para sus localidades ya que se prevén graves afecciones por la crecida del río, fruto de las continuas lluvias y nieves de estas semanas.

Los alcaldes riberos han apuntado en una nota que no saben "si finalmente habrá consecuencias o qué alcance tendrán. Lo que tenemos claro es que situaciones como las vividas en 2013, 2015 o 2018, entre otros, no pueden ser normalizadas”, han aseverado.

Por esta razón, consideran que es momento de pedir a la CHE, Gobierno de Navarra y Gobierno del Estado que de forma conjunta y coordinada trabajemos sin dilación en soluciones definitivas que pongan remedio a la problemática que estamos viviendo”.

Los representantes de estos ocho ayuntamientos riberos son conscientes de que contra la naturaleza “no se puede luchar y querer ganar”, pero comparten que “se pueden adoptar medidas” que ayuden a minimizar las consecuencias que provocan las avenidas del río Ebro en nuestras localidades.

En este sentido, han recordado que se preocupan "desde hace años de este serio y grave problema que afecta a nuestros pueblos, campos, carreteras, empresas, trabajadores y servicios…”.

Fruto de esa preocupación, en 2019 mantuvieron una reunión en Zaragoza, en la sede de la CHE, con su presidenta, para trabajar de forma conjunta soluciones a los problemas generados por las inundaciones.

En aquel encuentro, según han manifestado, coincidieron en la necesidad de adoptar medidas en el cauce del río Ebro que ayuden a minimizar el impacto de las posibles avenidas con el fin de que las afectaciones a cascos urbanos, campos, carreteras y servicios fueran las menores posibles.

En concreto, las medidas previstas consisten en continuar desde Castejón con el retranqueo de motas que se inició en Alfaro, la creación de zonas inundables o aliviaderos en varios puntos concretos del cauce del río y plantear limpiezas estratégicas en determinadas zonas bajo criterios técnicos y medioambientales.

A su juicio, la ejecución de estas medidas podría ayudar en gran medida a no tener que adoptar otras de mayor calado como modificaciones de tramos de carreteras, “que serían más costosas en tiempo y dinero y no abordarían el problema de raíz, aunque no las descartamos si las primeras no se ponen en marcha o no son suficientes”, han concluido.

TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela ha activado esta misma mañana el nivel 0 de emergencia de inundaciones ante las previsiones de crecida del caudal del Ebro que, según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, alcanzará los 1.600 metros cúbicos por segundo a las 00.00 horas de hoy a su paso por Tudela. Dentro de las mismas predicciones, la CHE contempla que la crecida supere los 2.200 metros cúbicos el domingo.

Ante estas cifras, el Ayuntamiento de Tudela se encuentra en la fase de emergencia 0, que entra en marcha cuando el umbral de caudal observado llega a los 1.100 metros cúbicos, y se prepara para ir entrar en los niveles 1 y 2, que contemplan desbordamientos con afecciones graves.

De momento, ya se ha notificado la situación a los miembros del CECOPAL y del Gobierno de Navarra y los vecinos de que lo hayan solicitado por empezarán a recibir SMS con el mensaje: “Activado el nivel 0 de  emergencia ante inundaciones por crecida del Ebro en Tudela. Aumento moderado del caudal en el río. Precaución en los márgenes del río. Retiren los vehículos estacionados en el aparcamiento de tierra en la salida del Queiles. Estén atentos a indicaciones en las próximas horas ante el posible incremento de la riada”.

Dentro de este protocolo, Policía Local ya trabaja en coordinación con Protección Civil y la Brigada Municipal de Obras para llevar a cabo la señalización de zonas que se verán afectadas por la riada. Así, se colocará vallado en el acceso a la rampa del paseo del Prado (zona de tierra), en la plaza San Francisco (con dirección prohibida en paseo Pamplona con calle Santiago), en la zona pavimentada del estacionamiento del paseo de Prado, en todo el paseo Pamplona (desde el paseo del Prado hacia la báscula), paseo del Cristo y zonas de estacionamiento de la antigua sede de Policía, y junto a la SDR Arenas y en la Peñica.

En cuanto a las previsiones del fin de semana, la CHE ha “insistido en la alta incertidumbre del pronóstico y en la necesidad de ir actualizando los datos ya que los embalses de Itoiz y Yesa-han dicho-van a contribuir a reducir los caudales circulantes en esta avenida en el tramo medio”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta en la Ribera ante la crecida del Ebro: se esperan inundaciones desde esta noche