TIEMPO

Los datos avalan el desastre: la lluvia caída el 8 de julio fue la mayor registrada en la historia de Navarra

El día 8 hubo cuatro estaciones automáticas que en 10 minutos registraron más de 15 litros.

Imágenes aéreas de la carretera N-121 compleamente destrozada por la crecida del Cidacos a su paso Tafalla, concretamente en el cruce del establecimiento conocido como Los Maños POLICÍA FORAL
Imágenes aéreas de la carretera N-121 compleamente destrozada por la crecida del Cidacos a su paso Tafalla, concretamente en el cruce del establecimiento conocido como Los Maños POLICÍA FORAL  

El pasado mes de julio fue muy cálido en casi toda Navarra, con elevadas temperaturas diurnas y nocturnas. En cuanto a las precipitaciones, que fueron superiores a la media, destacaron las fuertes tormentas del día 8, sobre todo en la Zona Media. Así se recoge en el comentario meteorológico que elabora mensualmente el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

En cuanto a temperaturas, el carácter cálido fue general en toda la Comunidad, salvo en una franja que abarca prácticamente toda la Ribera Alta y la mitad sur de la Navarra Media, junto con la vertiente cantábrica, donde el mes ha resultado cálido. La diferencia de temperaturas en la mayoría de estaciones con respecto a los valores medios se encuentra entre 1 y 2ºC, siendo Goñi el observatorio que más se ha alejado, con 2,3ºC por encima de la media, y Valcarlos el que más se aproxima con solo 0,3ºC de diferencia frente a la media.

Durante los días 22-25 una ola de calor afectó a toda la Península Ibérica, especialmente al Valle del Ebro, con numerosas estaciones de Navarra que superaron los 38ªC de máxima y, en algunas, incluso los 40ºC. Además, las temperaturas mínimas permanecieron por encima de los 20ºC, salvo en la vertiente cantábrica y en las áreas de mayor altitud.

Especialmente altas fueron las temperaturas nocturnas del día 24 al 25, marcando nueva efeméride las estaciones de Tudela y Goñi con 25 y 24ºC, respectivamente. Sin embargo, la temperatura máxima solo se ha batido en la estación de Genevilla que registró 38,5ºC siendo su anterior temperatura máxima en julio 38ºC.

En cuanto a las precipitaciones, se situaron por encima de la media, salvo en algún observatorio situado en torno a las sierras de Codés y Lokiz y los que forman el triángulo Monteagudo-Buñuel-Cabanillas, en los que el mes fue normal.

Sin embargo, las fuertes tormentas del día 8, especialmente intensas y persistentes en la margen izquierda del río Cidacos, vertiente sur de la sierra de Izco y Tafalla-Olite llevaron a que el mes haya sido el más húmedo de su serie en estaciones de Aibar, Aribe, Barásoain, Caparroso, Lerga, Olite y Olóriz. En concreto, en las estaciones de Olite, Olóriz, Lerga y Barásoain la precipitación registrada el día 8 no solo fue la mayor de un mes de julio en la estación, sino que es también la más elevada registrada en un solo día desde que hay registros.

Además, el día 8 hubo cuatro estaciones automáticas que en 10 minutos registraron más de 15 litros, entre las que se puede destacar la de Getadar, que recogió 25 litros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los datos avalan el desastre: la lluvia caída el 8 de julio fue la mayor registrada en la historia de Navarra