• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Trabajarán en Viana para evitar inundaciones mientras siguen las actuaciones en el Cidacos tras la riada

Están ejecutando actuaciones urgentes en la cuenca del río Cidacos, en las que se prioriza la recuperación de la sección de desagüe. 

Tafalla amanece con decenas de coches volcados por la riada y muchos daños materiales en sus calles (2)
Tafalla amanece con decenas de coches volcados por la riada y muchos daños materiales en sus calles.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica -MITECO), está ejecutando actuaciones urgentes en la cuenca del río Cidacos, que responden a intervenciones definidas en los cauces afectados por el episodio de precipitaciones extraordinarias registrado en la zona Media de Navarra el pasado 8 de julio, en las que se prioriza la recuperación de la sección de desagüe.

Además, este organismo está redactando un proyecto específico de recuperación y restauración del Dominio Público Hidráulico para actuaciones consideradas no urgentes.

A esto se suma el estudio hidrológico e hidráulico de detalle que va a desarrollar la CHE sobre la subcuenca del Cidacos que complementará a las herramientas ya disponibles para las Administraciones, como los mapas de peligrosidad y riesgo desarrollados en las fases de planificación ante el riesgo de inundación y desarrollo del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la cuenca del Ebro, ha informado la CHE en una nota.

Tras las precipitaciones del día 8 de julio y una vez pasó la punta de la avenida, los técnicos del organismo han estado presentes en la evaluación in situ y contactos con los ayuntamientos.

Según ha indicado, los trabajos arrancaron ya el 11 de julio y se han concluido 23 acciones urgentes de retirada de taponamiento y mejora de la capacidad de desagüe en Lerga, Tafalla, Pueyo y Olite. Además, se prevé la ejecución en breve plazo de 13 intervenciones más en Leoz, Pueyo, Olite, Beire, Tafalla, Murillo el Cuende, San Martín de Unx.

El organismo había llevado a cabo una serie de acciones en los cauces de la subcuenca del Cidacos entre mediados de 2018 y la primavera de 2019, un total de 71 intervenciones directas. Antes del episodio estaba previsto llevar a cabo otras cuatro que se pospusieron para adaptarse a los periodos de cosecha en los terrenos para el acceso a las zonas de actuación.

El episodio de fuertes tormentas en la zona media de Navarra provocó acumulados en poco más de 3 horas de hasta 180 l/m2 en algunos puntos. Esta precipitación extraordinaria conllevó un aumento en el caudal de varios ríos de la zona, destacando el que alcanzó el río Cidacos junto a sus afluentes.

Este caudal produjo daños en zonas urbanas, infraestructuras y campos, en varios términos municipales de Navarra, incluso supuso la pérdida de una vida humana en Ezprodi. La zona fue declarada como catastrófica por el Gobierno de Navarra, ha añadido la CHE.

OTRAS ACTUACIONES EN NAVARRA

La Confederación Hidrográfica del Ebro va a iniciar también en Navarra otra actuación destinada a la reducción de afecciones ante el riesgo de inundación en el río Ebro en Viana, en concreto una acción de curage que ha sido adjudicada este mes de octubre por 45.055 euros y que tiene un plazo de ejecución de un mes.

Tal como se ha realizado en otros puntos del tramo medio del Ebro, en Aragón y La Rioja, se va a ejecutar una intervención que aplica la técnica del curage para permeabilizar masas de sedimentos consolidados por la vegetación, ha detallado la CHE.

El curage es novedoso en España, pero se ha demostrado efectivo en otros países, como Francia. Consiste en un conjunto de actuaciones de pequeña magnitud sostenibles económica y ambientalmente cuyo objetivo es facilitar de manera natural la movilización y evacuación de un excedente de sedimentos en una zona determinada.

En este caso habilita pequeños ramales de libre circulación para el paso de las aguas abriendo pasillos de poca anchura mediante clareo de vegetación en una zona muy concreta y planteada con el menor impacto posible.

La vegetación se tritura y se extiende en la zona y se complementa con un labrado o roturación superficial de los sedimentos para facilitar que se muevan de forma natural arrastrados por las avenidas. Gracias a ello se reduce la obstrucción al paso de la corriente y se dificulta que se consoliden los sedimentos, ha explicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trabajarán en Viana para evitar inundaciones mientras siguen las actuaciones en el Cidacos tras la riada