PREMIUM  POLÍTICA

Los Reyes llegan a Navarra: Felipe VI y Letizia celebran en San Adrián los 25 años del Centro de Tecnología y Seguridad Alimentaria

Sobre las 12.00 horas, los monarcas han aterrizado en helicóptero y han sido recibidos por varias de las autoridades de la Comunidad foral, así como vecinos de la localidad.

Uxue Barkos junto a los reyes Felipe VI y Letizia en su llegada al CNTA de San Adrián PABLO LASAOSA
Uxue Barkos junto a los reyes Felipe VI y Letizia en su llegada al CNTA de San Adrián PABLO LASAOSA  

Los Reyes don Felipe y doña Letizia han presidido este martes en San Adrián el acto conmemorativo del 25º aniversario del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), en un acto en el que han visitado las instalaciones del centro y han compartido un aperitivo con los socios y los cerca de 130 trabajadores.

Don Felipe y doña Letizia han llegado sobre las 12 horas al CNTA, en cuyo acceso les aguardaban varias decenas de vecinos de San Adrián que les han aplaudido. Los Reyes han respondido saludando hacia ellos al bajarse del coche. No ha tenido el mismo recibimiento la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, quien a su llegada ha sido acogida con gritos de "Uxue fuera".

En el CNTA les aguardaban otras autoridades que también han acudido al acto, el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, además de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez (Podemos), la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

Tras participar en un breve acto en el que los responsables del CNTA han dado cuenta sobre la historia del centro y sobre sus retos para el futuro, los Reyes han visitado las instalaciones, donde han conocido los laboratorios, la planta piloto y las oficinas.

El CNTA es una asociación privada sin ánimo de lucro. Su máximo órgano de gobierno es el Consejo Rector, que está compuesto por representantes de las empresas socias, el Ministerio de Agricultura, y los gobiernos de Navarra, La Rioja y Aragón.

El CNTA fue creado en 1981 por iniciativa de la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle del Ebro con el objetivo de tener un laboratorio común que les diera soporte a todas ellas. Comenzó a trabajar con la denominación de 'Laboratorios del Ebro'.

En 1991 comenzaron los trámites para convertirse en un centro tecnológico, lo que dio sus frutos en 1992, cuando pasó a llamarse Centro Técnico Nacional de Conservas Vegetales.

Adquirió su actual nombre en 2003. Coincidiendo con la celebración del 25º aniversario, antes de la llegada de los Reyes ha tenido lugar la asamblea anual de socios de CNTA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Reyes llegan a Navarra: Felipe VI y Letizia celebran en San Adrián los 25 años del Centro de Tecnología y Seguridad Alimentaria