PREMIUM  SOCIEDAD

Los Reyes Magos podrían encontrar una diferencia de hasta 30 euros por el mismo juguete en las tiendas de Pamplona

La Asociación de Consumidores Irache elabora una lista de recomendaciones para evitar sustos en el precio de los juguetes para esta Navidad.

Cajas de juguetes en las estanterías de una juguetería. FLICKR
Cajas de juguetes en las estanterías de una juguetería. FLICKR  

El mismo juguete puede encarecerse más de treinta euros según el establecimiento en el que se compre. Así lo ha comprobado un estudio sobre la oferta juguetera para Navidad que ha realizado la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

En el trabajo se han analizado más de cien juguetes en diferentes establecimientos de  la Comarca de Pamplona como Carrefour, los hipermercados Eroski y E.Leclerc, El Corte Inglés, Juguettos, Eregui, Hipercor y Toys’r’us.

Las diferencias de precio entre los establecimientos llegan hasta el 51%. Al comparar precios entre diferentes establecimientos se pueden encontrar diferencias de precios entre juguetes de más de treinta euros.

Así, el Lego Star Wars Nave Kylo-Ren se vende en un establecimiento a 86,95 euros y en otro a 119 euros. Otros productos con importantes diferencias son el Twister, que puede pasar de valer 17 euros a 26, una diferencia del 51% o el Lego Star Wars Resistance X-Wing, de 69 a 105 euros.

En el Magia Borrás se han encontrado diferencias de casi diez euros y en el Barco Corsario de Playmovil, precios que varían hasta en un 30%.

Ofertas y regalos. Además del precio, hay que fijarse bien en las ofertas ya que en ocasiones, aunque el precio sea el mismo, algunos productos ofrecen de forma gratuita algún regalo, como es el caso de productos Trolls, que si se realizan compras superiores a 30 euros en sus productos regalan una revista con sticker, la medalla que regalan al adquirir una figura electrónica Yo-kai watch o el juego que se regala al comprar otros dos de Bizak. En ambos casos, la oferta es limitada, a tres mil y cuatro mil unidades respectivamente.

Edades indicadas diferentes. La mayor parte de los catálogos te informan sobre la edad para la que el juguete está recomendado. Sin embargo, en alguno de ellos no consta esta información, tan importante a la hora de que los juguetes seleccionados sean adecuados para el niño. Por otro lado, se han podido comprobar diferencias entre edades recomendadas: así, el circuito de Scalextric Extreme Raiders, en un catálogo se indica a partir de cinco años y en otro se recomienda desde los seis hasta los nueve años, por ejemplo.

Información sobre accesorios. Hay catálogos que son muy rigurosos y especifican el tamaño del juguete, el color o los accesorios, pero otros no. Es muy importante valorar no sólo el precio, sino también las prestaciones que ofrece cada producto. También es muy importante tener en cuenta el tamaño, que en ocasiones no se puede apreciar en el catálogo y es un valor importante a la hora de calibrar el precio. Así, mientras que en circuitos de coches, como los de Scalextric, te informan sobre escala de la representación, longitud real, si cuentan con cuenta vueltas o mando o cuántos vehículos incluyen, en algunos centros de maquillaje no queda claro del todo los elementos que están incluidos en el producto en venta.

Validez de los catálogos. Es importante fijarse en la validez del catálogo. La mayor parte son válidos hasta el 24 de diciembre o hasta el cinco de enero, pero hay otros que sólo han estado vigentes durante el mes de noviembre, por ejemplo. Por otro lado, es recomendable acudir al establecimiento, ya que examinar el juguete visual y físicamente siempre ofrece más información que hacerlo sólo a través del catálogo, que ayuda a una primera orientación.

Por internet. La inmensa mayoría de los establecimientos, especialmente los de mayor tamaño, ya ofrecen realizar las compras por internet. Las entregas se pueden realizar en el propio establecimiento o a domicilio, con entregas en 48 horas o incluso de forma más inmediata si el consumidor paga un recargo de, por ejemplo, siete euros. En estos casos, lo más importante es que el consumidor conserve el documento de compra en el que se especifique las características del juguete, el precio y el plazo de entrega.

Atención a las condiciones de financiación. Algunos establecimientos ofrecen financiar las compras. Generalmente esta financiación está sujeta a la aprobación de la entidad financiera. En cualquier caso, antes de aceptarla es fundamental que el consumidor lea detenidamente las condiciones y se asegure de que no existen intereses o condiciones que no le convencen, ya que aunque se promocionan como un simple adelanto del dinero, suele conllevar intereses.

Descuentos con condiciones. Algunos catálogos publicitan descuentos de hasta el 25%. Sin embargo, el término no es preciso ya que no suelen ser porcentajes que se descuenten en el precio a pagar, sino que el descuento lo aplican a otras compras posteriores que hagas en el establecimiento. Así, el establecimiento consigue que el cliente vuelva a comprar y aumenta su volumen de ventas. Además, las compras para aplicar el descuento suelen tener una validez limitada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Reyes Magos podrían encontrar una diferencia de hasta 30 euros por el mismo juguete en las tiendas de Pamplona