PREMIUM  SOCIEDAD

¡Ya vienen los Reyes!: horarios y recorridos en Pamplona de las actividades previas a la Cabalgata

Se puede disfrutar de los paseos en las dromedarias reales, dejar las cartas en la carroza de los carteros y está ya próxima la llegada de los abanderados italianos.

Las dromedarias de los Reyes Magos se pasean por la plaza del Castillo. MIGUEL OSÉS
Las dromedarias de los Reyes Magos se pasean por la plaza del Castillo. MIGUEL OSÉS  

La Asociación cabalgata de Reyes Magos de Pamplona ya cuenta la horas que restan para que los tres magos de oriente lleguen a Navarra el próximo 5 de enero. 

Ha sido una larga espera desde el año pasado, con mucho trabajo y programación de actividades en los días previos para hacer más llevadera la espera. 

En la recta final y con la llegada del año nuevo y el mes de enero se aceleran los acontecimientos programados por toda la ciudad. 

Ya están en Pamplona desde hace unos días las dromedarias reales que portarán a sus majestades los Reyes Magos a su entrada por Pamplona desde el puente de la Magdalena. 

Los niños pueden disfrutar de un paseo en dromedario los días 30 de diciembre y 2 y 3 de enero de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas en la Plaza del Castillo. 

La carroza con los carteles reales tampoco para en estos días previos a la Cabalgata y los niños podrán acceder a depositar sus cartas junto a los pajes el lunes 31 de diciembre en el Centro Comercial Itaroa, el miércoles 2 de enero por la mañana en la calle Serafín Olave (nº 15) y, por la tarde, junto a la oficina central de CaixaBank en Carlos III. 

El jueves 3 de enero los carteros reales estarán por la mañana de 12 a 14 horas en la avenida de Bayona (nº 30) y, por la tarde, en la plaza Monasterio de Azuelo, en el barrio de San Juan de 18 a 20 horas. 

El viernes 4 será la última oportunidad para subir a la carroza de los carteros reales en la calle Zapatería (nº 49) por la mañana en el mismo horario de 12 a 14 horas.

Los abanderos italianos llegarán a Pamplona en enero y los días 2 y 3 visitarán distintos puntos de los patrocinadores de la Asociación Cabalgata reyes Magos de Pamplona.

La víspera de la Cabalgata de Reyes, el 4 de enero a las 18.30 horas, se celebrará el tradicional Festival Callejero, en este caso en la Plaza del Castillo. Se trata de una cita gratuita y al aire libre que incluirá alguna de las actuaciones que participarán al día siguiente en la Cabalgata de reyes Magos. 

Por ejemplo, estarán presenten los abanderados italianos, el grupo de magos de fuego, una exhibición del Club Hípico de Añezcar, así como actuaciones musicales para calentar el ambiente de cara a la inminente llegada de los Reyes magos. 

El plato fuerte llegará el 5 de enero con la llegada de los Reyes Magos a Pamplona desde las 16 horas por el puente de la Magdalena y su entrada por el portal de Francia. 

A las 17 horas está prevista su recepción en la plaza del Ayuntamiento y a las 18 horas visitarán la Casa de Misericordia. 

La Cabalgata, de la que se ofrecerán más detalles y todas las novedades de este año, comenzará a las 19 horas desde la calle Abejeras de Pamplona y concluirá junto a la plaza de toros, cerca de las 21 horas. 

La Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona hará entrega también en estos días del "Haba de oro", un galardón que sirve como reconocimiento a aquellas personas o instituciones que, desde sus respectivos ámbitos de actuación personal o profesional, realizan una labor destacable a favor de los niños más desfavorecidos.

El premio consiste en un haba, del tamaño aproximado de una nuez, de oro macizo de 18 kilates con un peso aproximado de 50 gramos. Lleva engastados tres brillantes que representan a los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Además, siguen activos todos los concursos organizados por la misma asociación, como el certamen literario, el certamen de dibujo, de fotografía, de redacción o el concurso videográfico "la noche de Reyes" que se organiza con la colaboración de Navarra.com

En el caso del concurso del "Roscón de reyes", tendrá lugar el 4 de enero en la calle García Ximénez entre las 10 y las 12 horas. Los participantes podrán rellenar ahí su ficha con los datos para la inscripción junto a su DNI. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¡Ya vienen los Reyes!: horarios y recorridos en Pamplona de las actividades previas a la Cabalgata