PREMIUM  SOCIEDAD

Los Reyes de España visitan este martes las instalaciones del CNTA en San Adrián

Don Felipe y Doña Letizia visitarán las instalaciones para conocer la actividad de este centro tecnológico y a la comunidad científica e investigadora que trabaja en él.

Llegada de los Reyes de España a Pamplona recibidos por Uxue Barkos. ÍÑIGO ALZUGARAY
Llegada de los Reyes de España a Pamplona recibidos por Uxue Barkos. ÍÑIGO ALZUGARAY  

Los Reyes de España asistirán este martes al acto de conmemoración del 25 aniversario de la designación del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) de San Adrián como centro tecnológico de carácter nacional.

En la cita estará presente asimismo la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y de los gobiernos de La Rioja y Aragón.

La visita se iniciará a las 12:00 horas, con una presentación del pasado, presente y futuro del centro, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

A continuación, los reyes visitarán las instalaciones para conocer de primera mano la actividad de este centro tecnológico y a la comunidad científica e investigadora que trabaja en el mismo.

Al finalizar el recorrido, firmarán en el libro de honor del CNTA y se descubrirá una placa conmemorativa.

¿QUÉ ES EL CNTA?

El CNTA es una asociación privada sin ánimo de lucro cuyo Consejo Rector está compuesto por representantes de las empresas socias, así como del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y de los gobiernos de Navarra, La Rioja y Aragón.

El centro desarrolla dos tipos de actividad. Por un lado, realiza proyectos de investigación financiados por las administraciones europeas, nacionales y locales y, por otro, traslada el conocimiento adquirido a las empresas a través de los proyectos de I+D, de los servicios tecnológicos y de la formación que imparte, para lo que cuenta con un equipo total de 130 personas.

El centro fue creado en 1981 por iniciativa de la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle del Ebro, con el objetivo de tener un laboratorio común que diera soporte a todas las empresas socias.

En 1992 fue designado como centro tecnológico de ámbito nacional, pasando a denominarse Centro Técnico Nacional de Conservas Vegetales, un cambio que conllevó un incremento de la actividad y una ampliación de las instalaciones.

Posteriormente, en 2003, se inauguraron las actuales instalaciones y el centro adquirió su actual nombre de Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).

En este momento ya no sólo presta servicios al sector de la conserva vegetal sino que lo hace a todos los subsectores de la alimentación y las bebidas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Reyes de España visitan este martes las instalaciones del CNTA en San Adrián