PREMIUM  SOCIEDAD

Un niño navarro cautiva a Felipe VI con su trabajo para el concurso '¿Qué es un Rey para ti?'

El pequeño Mateo Calvo Domeño, que estudia 4º de Primaria en el Colegio Irabia-Izaga de Pamplona, ha podido explicar en persona al monarca su obra.

Su Majestad el Rey Felipe VI durante su recorrido por las obras ganadoras del concurso '¿Qué es un Rey para ti?' se detiene junto al alumno navarro Mateo Calvo Domeño para conocer su trabajo. Foto: CASA REAL
Su Majestad el Rey Felipe VI durante su recorrido por las obras ganadoras del concurso '¿Qué es un Rey para ti?' se detiene junto al alumno navarro Mateo Calvo Domeño para conocer su trabajo. Foto: CASA REAL  

El rey Felipe VI ha recibido en el Palacio Real de El Pardo a los niños y niñas ganadores de la edición 37ª del concurso ¿Qué es un Rey para ti?, organizado por la Fundación Institucional Española (FIES) y patrocinado por Fundación Orange.

En esta edición correspondiente al curso escolar 2017-2018 han participado en el certamen 17.305 alumnos, procedentes de 1.593 centros de toda España. Por parte de Navarra, el mejor trabajo ha sido el del joven Mateo Calvo Domeño, que estudia 4º de Primaria en el Colegio Irabia-Izaga de Pamplona.

A su llegada, Don Felipe ha sido recibido por el gerente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional. A continuación, Su Majestad ha accedido al salón Barceló donde ha saludado a los miembros del Patronato FIES y del presidente de Orange España, Gervais Pellissier.

Seguidamente, Don Felipe se ha dirigido al Patio de los Austrias, donde ha recorrido la exposición de los trabajos ganadores de esta edición. En la recepción, los niños y niñas ganadores han podido charlar con Don Felipe y explicarle las razones que les han motivado a llevar a cabo sus trabajos.

Los pequeños han podido así explicar en qué consisten sus dibujos, redacciones, esculturas, manualidades, vídeos, proyectos digitales, etc. en torno a la primera institución española y quien hoy la representa, Su Majestad el Rey.

Tras un breve encuentro posterior de Su Majestad el Rey con los alumnos, profesores y familiares, el acto se ha dado por finalizado.

ADAPTADOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Esta 37º edición ha sido la primera del popular certamen en la que los trabajos se han podido presentar también en la modalidad de formato digital, concursando conjuntamente con los tradicionales.

Los alumnos han podido, así, competir con 5 nuevos tipos de proyectos en los que expresar, haciendo uso de las nuevas herramientas del mundo digital, su particular visión del papel del Rey y la Monarquía: storytelling, vídeo musical, infografía, proyecto ligado a la robótica y animación en 3D. En esta primera edición ya un 3% de los trabajos se han recibido en estos nuevos formatos.

En total, han sido 20 los escolares que han asistido a la tradicional recepción real que don Felipe celebra para los ganadores del concurso: 17 procedentes las distintas comunidades autónomas, dos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y un ganador en la categoría de Educación Especial.

Su Majestad el Rey junto a los alumnos y profesores asistentes a la audiencia a los ganadores de la XXXVII edición del concurso escolar '¿Qué es un Rey para ti?'. CASA REAL

Gracias al representante de esta última modalidad, Castilla y León ha contado en esta audiencia con dos representantes de la comunidad, al resultar también vencedor un alumno castellanoleonés en la citada categoría de Educación Especial.

FIES y Fundación Orange dieron a conocer los resultados del concurso en todas las regiones a lo largo de los meses de abril, mayo y junio del pasado año.

Los escolares, orientados y asesorados por sus maestros, que también les han acompañado en la audiencia, han reflejado una vez más su creatividad e imaginación en cada uno de los trabajos, plasmando lo que representa Su Majestad el Rey, no solo para ellos, sino para todos los españoles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un niño navarro cautiva a Felipe VI con su trabajo para el concurso '¿Qué es un Rey para ti?'