PREMIUM  POLÍTICA

El Rey abre el segundo día de su nueva ronda de consultas con Íñigo Alli (UPN)

"Con acuerdos y desde la diferencia se pueden llegar a marcar soluciones a los problemas de los españoles", ha señalado Íñigo Alli. 

El Rey ha recibido en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al diputado de UPN Íñigo Alli (d). EFE Ballesteros.
El Rey ha recibido en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al diputado de UPN Íñigo Alli (d). EFE Ballesteros.  

El Rey ha proseguido esta mañana su segunda ronda de consultas con formaciones parlamentarias al recibir en el Palacio de la Zarzuela al diputado de UPN Íñigo Alli, quien ha tenido ocasión de reafirmar el apoyo de este partido navarro al PP de Mariano Rajoy, con el que concurrió en las elecciones generales.

Don Felipe, con gesto reflexivo, esperaba a Alli en el salón de audiencias, como ha hecho con sus anteriores invitados en esta segunda ronda, y ha saludado con un cordial apretón de manos al diputado de UPN, quien ha intercambiado unas primeras palabras con el Rey mientras posaban para los medios gráficos antes de acceder juntos al despacho del Monarca para celebrar la reunión.

En la anterior serie de consultas, no fue Alli quien acudió a exponer al Rey la posición de UPN, sino el presidente del partido, Javier Esparza, decisión que él mismo explicó como gesto de máxima deferencia hacia el jefe del Estado y que provocó una situación inédita en el Congreso cuando compareció ante los periodistas en la sala de prensa de la Cámara, a pesar de no ser diputado.

El diputado de UPN Íñigo Alli ha reiterado hoy al Rey que su partido sigue apoyando al líder del PP, Mariano Rajoy, como candidato a la Presidencia del Gobierno, al mismo tiempo que reclama "altura de miras" a las fuerzas políticas para llegar a acuerdos que recuperen el espíritu de consenso de la Transición.

Tras reunirse con el Monarca durante 35 minutos en su despacho del Palacio de la Zarzuela, dentro de la segunda ronda de consultas del jefe del Estado para buscar candidato a la investidura, el diputado navarro ha comparecido en el Congreso acompañado del otro parlamentario que UPN tiene en la Cámara Baja, Carlos Salvador.

Alli ha puesto como ejemplo del valor del pacto y el consenso la "tradición" de acuerdos que ha funcionado en Navarra durante "más de 24 años", sin mayorías absolutas, y que hasta el último Ejecutivo cuatripartito presidido por Uxue Barkos había permitido según él garantizar el crecimiento, la prosperidad y el bienestar en la Comunidad Foral.

"Con acuerdos y desde la diferencia se pueden llegar a marcar soluciones a los problemas de los españoles, por eso pedimos ese espíritu que permita poner las soluciones por encima de las diferencias", ha remarcado.

Sobre su posición ante la investidura, ha recordado que antes de las elecciones generales Unión del Pueblo Navarro (UPN) acordó con el PP apoyar a su candidato y así lo hará si Rajoy se somete a la investidura; para otro posible escenario, la formación tendría que someter su decisión a sus órganos de dirección.

También se ha referido a la posibilidad apuntada ayer por la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, tras reunirse con el Monarca, de buscar una fórmula jurídica que permita convocar elecciones sin celebrar debate de investidura para evitar que ante la ausencia de candidatos la situación se alargue demasiado en el tiempo.

Se ha mostrado partidario de buscar "mecanismos para que esta situación dure el menor tiempo posible", y ha manifestado: "Veríamos bien todo mecanismo acorde con la Constitución que dé estabilidad al presente y al futuro del país".

De cualquier modo, ha insistido en que lo imprescindible es tener voluntad de acuerdos y consenso, de manera que se pongan "los problemas de los ciudadanos por encima de cualquier otro interés" y haciendo primar el interés general ante este "momento histórico", para lo cual "los grandes líderes" políticos tienen que "sentarse a hablar".

Aunque no ha querido revelar datos concretos de su conversación con el jefe del Estado, sí ha comentado que ha cifrado a Felipe V los grandes retos que tiene ante sí el país para los próximos años y que él resume con cuatro "d" porque derivan del déficit elevado, la alta deuda, el desempleo y la demografía, con un creciente envejecimiento de la población. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Rey abre el segundo día de su nueva ronda de consultas con Íñigo Alli (UPN)