PREMIUM  SOCIEDAD

Pollos más felices: mejorarán su calidad de vida en la granja gracias a un revolucionario sistema navarro

Con este sistema el pollito se siente cómodo para moverse libremente, el suelo está seco y sienten calor.

Imagen de los participantes en el proyecto Polo Norte. CEDIDA
Imagen de los participantes en el proyecto Polo Norte. CEDIDA  

El sistema AVIR es un revolucionario sistema que mejora el bienestar animal y disminuye la contaminación ambiental en las granjas avícolas. Este sistema, diseñado por la empresa Navarra Smart Comfort, se ha desarrollado con el objetivo de solucionar los problemas que existen en las granjas avícolas, en especial, el secado de la cama donde viven los pollitos.

El sistema AVIR permite conseguir mantener a los pollitos confortables y calientes, así como reducir el elevado consumo energético que se produce en la actualidad en las granjas avícolas, ya que pasamos de calentar grandes volúmenes de aire a calentar cuerpos, focalizando el calor en los pollos y en la cama sobre la que viven.

“El proyecto empezó con un enfoque de ahorro energético”, comenta la CEO de Smart Comfort, Aida Loperena. “Al hacer diferentes pruebas con pollos nos dimos cuenta de que el proyecto era mucho más potente y podíamos conseguir un mayor bienestar en los pollitos, lo que repercutió en una mayor productividad del ganadero”.

MEJORA DEL BIENESTAR ANIMAL

El sector avícola es uno de los sectores agroalimentarios con las explotaciones más intensivas en número de animales, por lo que la necesidad de conseguir un mayor bienestar de los animales es muy alta.

Los beneficios directos inmediatos de aplicar el sistema AVIR en granjas avícolas son los siguientes: se consigue una disminución de la mortandad en un 33%, se reduce la carga microbiana en la cama, entre un 60 y un 90% de E. Coli, así como la generación de amoniaco que produce muchas patologías a los pollos.

Como los animales están más sanos, se reduce el suministro de medicamentos, los pollitos se encuentran más confortables gracias a la estabilidad en temperatura y humedad, los pollitos se encuentran mejor distribuidos a lo largo de la nave, lo que conlleva menos estrés, este bienestar implica que los animales asimilan más y mejor los nutrientes alimentarios.

Hemos demostrado que incluso comiendo menos aumentan el peso entorno a 100 gr por pollo, lo que hace que el ganadero produce 1 Tonelada más de carne por cada 10.000 pollos. Además, hay que sumar una menor contaminación ambiental que afecta tanto a los pollitos como a los propios ganaderos que cuidan de ellos.

El bienestar del pollo produce carnes más sanas y de mayor calidad. Este mismo sistema AVIR se podría implementar también en otros tipos de granjas, como las porcinas o las bovinas. En la actualidad, se ha centrado el negocio en las granjas avícolas ya que es el sector con más necesidades de mejora y con las granjas más intensivas en cuanto a cifras de animales.

Todos estos beneficios reportan además una mayor sostenibilidad y productividad en la granja, con ahorros en costes energéticos, ahorros en la cantidad de pienso suministrada a cada camada, produciéndose una tonelada más de carne por camada (en camadas de 10.000 pollos) y una mejora considerable en la calidad de la carne que consumimos.

Tenemos herramientas tecnológicas que nos permiten mejorar el bienestar de los animales y la calidad de la producción, haciendo el sector más sostenible y mejorando las prácticas actuales.

SENSÓRICA, MONITORIZACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS

La mejora en la producción avícola se obtiene gracias a un sistema innovador de calefacción modular inteligente, que se gestiona por una automatización que permite el control global y la supervisión continua de la granja. Se consigue mantener una temperatura y humedad estable, en cualquier época del año, permite supervisar diversos parámetros, como temperatura, ventilación y crea avisos de diferentes alarmas.

Se han realizado pruebas en granjas reales en las cuales se calienta la cama de una manera uniforme, es decir, sin variabilidad de la temperatura, por lo que los pollos se encuentran mucho más confortables, mantienen una temperatura corporal constante y se mueven más y mejor por todo el recinto.

Todos los datos han sido obtenidos gracias a comparaciones reales en diversas explotaciones avícolas. Se hanrealizado test comparativos entre dos naves de las mismas características dentro de la misma granja. Una nave con el sistema de calefacción antiguo (generador de aire por gas o gasoil) y otra con el sistema AVIR.

Las imágenes de la distribución de los animales en la nave, es una manera muy representativa de analizar visualmente su bienestar. Cuando los animales están confortables, tienden a estar distribuidos en la granja. Cuando los animales no lo están, tienden a agruparse, pudiendo producirse muertes por ahogamiento y aplastamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pollos más felices: mejorarán su calidad de vida en la granja gracias a un revolucionario sistema navarro