• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:13

 

 
 

SOCIEDAD

Una prestigiosa revista ensalza el uso de la uva Garnacha en los vinos de Navarra

El delegado de la revista Jancis Robinson en España, Ferrán Centelles, ha publicado un artículo en el que alaba el uso de la Garnacha en los vinos con Denominación de Origen Navarra.

Vinos de Navarra. DO NAVARRA
Vinos de Navarra. DO NAVARRA

La Garnacha reclama Navarra” titula el artículo escrito por el delegado de Jancis Robinson, la prestigiosa publicación británica, en España, Ferrán  Centelles. En él realiza un somero repaso del comportamiento de esta variedad de uva, autóctona de la Denominación de Origen Navarra, tras la cata de medio centenar de vinos elaborados con ella con excelentes resultados.

Más de una treintena de ellos han sido calificados con distinguidas puntuaciones. “Los productores de Navarra son buenos adaptándose y las tendencias en la región se mueven en búsqueda de la autenticidad”, introduce Centelles.  

“La actual tendencia a la frescura y vinos bebibles en los tintos parece encajar deliciosamente en Navarra. Gracias a su piel, la Garnacha tiende a ser baja en intensidad de color, y contiene taninos jugosos y suaves. Además, las buenas temperaturas diurnas de las  zonas norteñas favorece la retención de la acidez natural resultando vinos frescos, fluidos y chispeantes que son muy agradables de beber”. Así describe el sumiller a los vinos de Navarra elaborados con Garnacha.

Y añade, “los nuevos productores están conociendo a la Garnacha de manera íntima. Respetan la uva, la tratan con afecto y utilizan la madera con  delicadeza”. El artículo continúa destacando la delicadeza y elegancia de las garnachas de Valdizarbe y Tierra Estella que tienden a la suavidad y jugosidad.

De la misma manera, la frescura y fluidez de la Baja Montaña con marcado carácter de montaña y aromas del Mediterráneo, y del sotobosque como el romero, el tomillo o laurel. Finaliza con los vinos de la Ribera, en contraste, más opulentos, con taninos más dulces y sabrosas notas de noble madera.

Centelles se alegra de que la tradicional división en zonas de la D.O. Navarra:  Valdizarbe, Tierra Estella, Baja Montaña, Ribera Alta y Ribera Baja son apreciadas en la cata y no sólo en el mapa. Y sentencia: “Navarra se integra en el Club de la Garnacha de España, pero con su propio carácter e identidad con distintos estilos dentro de ella”.

En la cata los vinos calificados con más de 16 puntos han sido: Unsi Finca Lasierra 2017, Santa Cruz de Artazu 2017, Viña Zorzal Malayeto 2019, Tandem Incólume 2019, La Huella de Aitana 2019,  Unsi Finca El Boyeral 2017, Señorío de Irati 2019, El Chaparral de Vega Sindoa 2018,  Huracán Daniela 2019, Ayerra Garnacha 2014, La Matacalva 2018, Unsi Terrazas Blanco  2018, Colección Juguetes Perdidos Graciano 2018, Alzania El Retorno 2018, Caudalía XiÏPal  2017, El Piano 2017, Kimera 2017, Finca Legardeta Single Vineyard Garnacha 2018, Inurrieta  Mimao 2018, Flor de Lasierpe Selección Garnacha 2019, Castillo de Olite 1864 2018,  Guerinda La Abejera 2019, Otazu 1 Ha 2016, Flor de San Martín 2018, Ubeta Garnacha 2019, Unsi Terrazas 2017 y Alma de Unx 2016. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una prestigiosa revista ensalza el uso de la uva Garnacha en los vinos de Navarra