EMPLEO

Una reunión histórica: la CEN se reúne con ELA y LAB para debatir el modelo de negociación colectiva en Navarra

ELA y LAB también se reunirán próximamente con UGT y CCOO para alcanzar un acuerdo que otorgue prioridad aplicativa a los convenios.
 

Edificio de la Confederación de Empresarios de Navarra.
Edificio de la Confederación de Empresarios de Navarra.  

Representantes de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los sindicatos ELA y LAB se han reunido este lunes para debatir sobre el modelo de negociación colectiva en la Comunidad Foral.

La reunión, ha informado la CEN en un comunicado, se ha celebrado a petición de ELA y LAB para trasladar a la Confederación el modelo propuesto en el acuerdo interprofesional del pasado 17 de enero suscrito en la Comunidad Autónoma Vasca, que otorga prioridad aplicativa a los convenios colectivos de ese territorio frente a los acordados a nivel nacional.

En ese sentido, ELA y LAB han denunciado en otro comunicado "los efectos negativos que la estatalización de la negociación colectiva está suponiendo al empeorar las condiciones laborales de miles de trabajadoras y trabajadores navarros".

La reforma laboral de 2011, señalan estos sindicatos, "permite que los convenios estatales puedan reservarse en exclusiva determinadas materias de negociación, invalidando, total o parcialmente, los convenios provinciales de sector".

Así, agregan, UGT y CCOO están "imponiendo desde Madrid" convenios estatales, como los de construcción, hostelería, metal o restauración colectiva, "con condiciones que en algunos casos reducen los salarios a la mitad".

De esta forma, "queda clara la necesidad de abordar un acuerdo que en Navarra priorice los convenios propios frente a los que vienen impuestos desde Madrid" y para ello ELA y LAB emplazan al resto de sindicatos y a la patronal a "negociar un acuerdo que lo posibilite".

ELA y LAB se reunirán próximamente con UGT y CCOO para emplazarles a alcanzar un acuerdo que otorgue prioridad aplicativa a los convenios de Navarra.

En la reunión de hoy han participado el secretario general de la CEN, Carlos Fernández Valdivielso, y el asesor jurídico laboral de la Confederación, José Manuel Ayesa Villar, y por la parte sindical, el responsable de Negociación Colectiva de ELA en Navarra, Imanol Pascual, y el portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una reunión histórica: la CEN se reúne con ELA y LAB para debatir el modelo de negociación colectiva en Navarra