SOCIEDAD

Cerveza y vino a domicilio en Pamplona y comarca: el local que se ha reconvertido por el estado de alarma

Este bar de Sarriguren ha dado un giro a su negocio durante estos meses para servir su amplia variedad de productos a todos los clientes e interesados. 

Fachada del local El Retrogusto es mío ubicado en Sarriguren.
Fachada del local El Retrogusto es mío ubicado en Sarriguren.  

¿Has tenido ganas de tomar una buena cerveza durante estos días de confinamiento? ¿Te apetece probar nuevas variedades y no hay ningún local abierto? La tienda navarra especializada en cerveza y vino ha  adaptado su forma de trabajo a la situación actual y ha seguido dando su servicio a todos los vecinos de Pamplona y comarca. 

Su local, ubicado en Sarriguren, ha pasado de ser un bar y tiende de cerveza y vino físico a trabajar únicamente como tienda on-line, donde se puede encontrar toda una amplia gama de productos y packs para disfrutar también de la mejor cerveza en estos momentos. 

El Retrogusto es Mío es una bar y tienda de cerveza y vino de calidad que abrió sus puertas en diciembre del 2016. Durante estos más de tres años de vida el negocio, regentado por Ana Murillo y Mikel Garrués, se ha centrado en dar a conocer la cerveza artesana y el vino de calidad en Navarra. Con el objetivo de unir las pasiones de sus socios, el modelo de negocio fue concebido como un "ensamblaje hasta ahora inédito entre los mundos del vino y la cerveza", apoyados estos,en una oferta gastronómica informal.   

"Al comienzo cuando ideamos nuestro negocio, entre los consejos que recibimos fue el de ser sólo hostelería. Sin embargo, nos dejamos llevar por la idea original de no montar un bar al uso y finalmente eso es lo que está permitiéndonos seguir teniendo actividad y mantener ahora la posibilidad de enviar a todos los clientes sus pedidos", explican.

"Hace escasos meses comenzamos con nuestro nuevo canal de venta on-line. Algo que parecía una inversión inútil por el volumen de ventas que esperábamos, pero que teníamos muy claro desde el inicio y que ahora ha resultado fundamental para afrontar estos meses inciertos", señalan sobre la creación de todo su catálogo en Internet para ofrecer al consumidor

Así que con la declaración del estado de alarma el bar tuvo que cerrar, pero el negocio no ha cesado su actividad y se ha centro en el servicio de tienda on-line, con el envío gratuito en toda Pamplona y comarca con ventas iguales o superiores a 20 euros, aunque también envían a cualquier otro lugar de Navarra y España. Para ello se ha reforzado y mejorado la plataforma de compra para hacer más fácil a los clientes la transacción y adquisición de los productos.

En este sentido, también se ha hecho hincapié en reforzar la cantidad y la información de los productos y en dar prioridad a los productores locales. Asimismo, se ha incluido la opción de entrega gratis en domicilio para que todos los habitantes de la Comarca de Pamplona no sumen otro coste más en la situación de precariedad e incertidumbre económica actual. Gracias a esta iniciativa, se ha mantenido el puesto del trabajador principal, reconvertido en escritor a tiempo parcial y repartidor, además de los dos socios. 

Según explican, hasta que no haya cambios significativos en las restricciones de movilidad y distanciamiento social, el Retrogusto es Mío seguirá funcionando de manera online, para que la cadena entre el productor y el consumidor local se vea lo menos perjudicada posible. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cerveza y vino a domicilio en Pamplona y comarca: el local que se ha reconvertido por el estado de alarma