• martes, 11 de mayo de 2021
  • Actualizado 08:59

 

 
 

SOCIEDAD

Largos retrasos en los viajes de tren entre Pamplona y Madrid este martes: estas son las indemnizaciones para los viajeros

El primer Alvia de la tarde con destino Pamplona ha permanecido parado y sin luz en Ribaforada, ocasionando un retraso de 45 minutos.

Tren pasando por una zona boscosa.  RENFE
Tren pasando por una zona boscosa. RENFE

Largos retrasos de tren. Esta es la situación que han sufrido algunos viajeros que se han desplazado este martes entre Pamplona y Madrid, así como tomado la ruta de vuelta, en los trenes Alvia que conectan la capital navarra con la madrileña.

Por un lado, el tren que normalmente parte a las 6:35 horas de la estación de Pamplona, ha comenzado su trayecto con una hora de retraso al parecer por una avería del tren que circula hacia Barcelona. Esto ha hecho que los pasajeros llegasen a la estación de Atocha 60 minutos después de lo previsto. Desde Adif no se ha precisado el motivo de dicha avería.

Por otro lado, los viajeros que han partido de Atocha este martes, a las 15:00 horas, han sufrido un retraso de al menos 45 minutos cuando el tren en el que viajaban ha tenido que parar de urgencia en la estación de Ribaforada, donde en ese momento llovía con fuerza.

Al parecer, los pasajeros se encontraban sin luz en los vagones durante el parón, tal y como han señalado testigos presenciales. Según han señalado desde Adif, todo apunta a un fallo técnico del tren. Su llegada prevista a Pamplona eran las 18:30 horas.

INDEMNIZACIONES

Para este tipo de incidencias, Renfe tiene un protrocolo de actuación que permite indemnizar a los pasajeros, devolviendo parte del importe del billete cuando se producen retrasos. Así, Renfe se compromete a devolver el 50% del coste del billete si el retraso es superior a 30 minutos, y el reembolso completo si se supera la hora de retraso.

En el caso de los billetes promocionales no reembolsables, es decir, aquellos en los que el viajero se ha beneficiado de una oferta, como lo son las tarifas web, el retraso debe superar los 60 minutos para recibir el reembolso.

Esta reclamación puede hacerse en cualquier estación de Renfe, sin importar que no sea la de salida o llegada del viaje en el que se ha producido la incidencia, o a través de la web. En este caso, se devuelve la mitad del coste del billete al superar la hora de retraso y completo si son más de 90 minutos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Largos retrasos en los viajes de tren entre Pamplona y Madrid este martes: estas son las indemnizaciones para los viajeros