• viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:16

 

 
 

SOCIEDAD

Reto superado: Saray pinta de rosa las calles de Pamplona con 10.000 participantes a favor de la lucha contra el cáncer de mama

Una de las principales novedades de esta edición ha sido la salida y la meta, ambas en la plaza del Castillo de la capital navarra.

A pie, en patines, sobre ruedas e incluso a cuatro patas. Todo vale para recorrer los cinco kilómetros de esta carrera que busca aumentar la concienciación del que es el cáncer más frecuente en las mujeres. El pasado año, solo en Navarra se registraron 410 casos, tres en hombres, y es que tampoco ellos se libran de luchar contra esta batalla en la que cada vez existen más esperanzas de salir victorioso. Un 90 % de los afectados terminan superando la enfermedad pero se necesita más.

Además, en esta ocasión la celebración es doble. Por un lado, la asociación Saray celebra los veinte años de su creación y, por otro, todas las expectativas, que buscaban alcanzar los 10.000 dorsales vendidos, se han cumplido. “El viernes por la noche me comunicaban que estaba todo vendido”, ha añadido Ana Ros, presidenta de la asociación encargada de luchar contra el cáncer de mama en Navarra.

“Estoy súper nerviosa de ver cómo la sociedad navarra se vuelva con nosotras”, ha asegurado visiblemente emocionada Ros antes de cortar la cinta con la que se ha dado comienzo a la carrera. También, ha animado a “correr con fuerzas” por aquellas personas que han superado este cáncer, por las que no pudieron vencerlo y, por supuesto, las que se encuentran ahora pasando por la enfermedad.

Sobre las once de la mañana, las expectativas se han convertido en realidad y la respuesta navarra ha sido masiva. 10.000 camisetas rosas han inundado las calles del centro de Pamplona en esta edición que ha tenido como principal novedad el lugar de salida y llegada, la plaza del Castillo.

“Al final somos mujeres y tenemos que luchar por las cosas que nos pasan”, ha afirmado Anaïs Salvatierra, una de las muchas participantes jóvenes que ha acudido a la cita acompañada de sus amigas. Además, para la mayoría de los corredores no era su primera vez portando el rosa con orgullo. “Llevamos tres carreras juntándonos para ayudar y pasarlo lo mejor posible”, ha añadido Mari Jose Ayerra otra orgullosa corredora.

Los cinco euros que, a modo simbólico, costaba la inscripción serán entregados, ha dicho la presidenta, a diferentes proyectos contra el cáncer de mama. “El destino de los fondos los decidimos cada año en la asamblea de marzo”, ha matizado. En la pasada edición, lo recaudado se destinó a dos proyectos de investigación con Denominación de Origen navarro. Uno de ellos estaba relacionado con la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad y, el otro, buscaba incidir en el llamado ‘gen familiar’.

Asimismo, se pedían aparatos nuevos de desintometría y el departamento de Salud ha mostrado su compromiso de comenzar en el primer trimestre de 2017 a realizar densitometrías óseas. Respecto a las listas de espera, la presidenta de Saray ha asegurado que “se ha reforzado el servicio”.

UNA CARRERA ‘SOBRE RUEDAS’

Tras recorrer los cinco kilómetros, las primeras en cruzar la cinta rosa colocada en la meta han sido tres jóvenes que han decido hacer la carrera en patines. Andrea Martínez, Nerea Ostolaza y Beatriz Pejenaute han sido de forma simbólica las primeras en esta carrera no competitiva. “Lo importante es apoyar y cada vez se nota más”, han asegurado tras llegar a la plaza del Castillo.

Como anécdota, la primera persona en traspasar la meta a pie ha sido Antonio Etxeberria, ganador este mismo sábado de la carrera Zubiri-Pamplona, y que también ha querido calzarse el rosa por una causa solidaria.

Respecto al tiempo, parece que Saray ha vuelto a vencer el pulso contra el gris que ha dominado durante toda la prueba el cielo de Pamplona. “Eso es magia que hago yo”, ha bromeado la presidenta de la asociación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reto superado: Saray pinta de rosa las calles de Pamplona con 10.000 participantes a favor de la lucha contra el cáncer de mama