PREMIUM  SOLIDARIDAD

El reto solidario del cocinero pamplonés Juan Manuel Pedreño: cocinará un toro para las familias necesitadas

Pedreño, del restaurante Elordi, va a guisar un astado entregado por Toropasión y lo repartirá a través de su proyecto "Sonrisas de comida".

Juan Manuel Pedreño en su cocina del restaurante Elordi. FB
Juan Manuel Pedreño en su cocina del restaurante Elordi. FB  

El pamplonés Juan Manuel Pedreño, propietario junto a su hermano del restaurante Elordi, de Arre, cocinará un toro donado por la empresa Toropasión para elaborar menús que entregará a familias necesitadas de la comarca de Pamplona, dentro de su proyecto solidario "Sonrisas de comida".

Pedreño es uno de tantos hosteleros que han sufrido en primera persona los efectos de la crisis económica, hasta tal punto que llegaron a cortarle la luz del establecimiento. En ese momento, "ves que se va al traste tu negocio y tu manera de vivir", ha comentado a Efe Pedreño, que ante una situación tan complicada se preguntó en qué podía ayudar y tomó una decisión: "Mientras yo siga abierto, aquí va a haber una comida" para quien la necesite.

Así, en septiembre del año pasado comenzó a ofrecer menús diarios para familias con dificultades económicas y desde entonces ha repartido más de 1.500 comidas, compuestas de primer y segundo plato, postre y pan. El proyecto ha ido creciendo desde entonces, hasta la constitución de una entidad sin ánimo de lucro denominada "Sonrisas de comida", identificada por un logo cedido por la empresa Katuki Saguyaki, la nueva marca del diseñador Mikel Urmeneta.

Las personas interesadas en los menús -entre siete y ocho diarios- se ponen en contacto con Pedreño en las redes sociales y la asociación entrega la comida en cinco establecimientos colaboradores de la comarca de Pamplona, donde los beneficiarios pasan a recogerla. En San Jorge, es Cáritas la que entrega unos vales canjeables por los menús.

La asociación trabaja desde el concepto "ayudame a ayudar" y, así, hay establecimientos, como carnicerías, pescaderías o fruterías, que entregan sus excedentes, donativos o productos que están a una semana de caducar, para la elaboración de los menús o también para su distribución directa, como en el caso de la leche o los yogures.

El colectivo "Cazadores contra el hambre" también colabora en el proyecto entregando piezas como palomas, malvices, conejos, corzos y jabalíes, según el momento de la temporada de caza.

CURSOS DE COCINA PARA PERSONAS SIN RECURSOS

Pedreño ha explicado que los menús se entregan sobre todo a familias con hijos, no necesariamente sin trabajo, sino "gente que está ganando 1.100 euros pero que tiene 650 de hipoteca". En ese sentido, ha subrayado que "hay familias que me dicen que sus hijos comen carne dos veces a la semana, cuando recogen mis comidas".

En el restaurante también se imparten cursos de cocina para personas sin recursos y para jóvenes -tres en este momento- que realizan esta actividad como sustitutiva al ingreso en prisión.

El restaurador pamplonés ha ido creando una "pequeña cadena de favores" entre personas que han contactado con él por las redes sociales, que se encargan del transporte y de labores como pelar las palomas o buscar los establecimientos que entregan productos. De hecho, en el restaurante "los primeros en implicarse en el proyecto son los participantes en los cursos de cocina", ha señalado Pedreño, que ha aseverado que "lo más bonito es que te ayude gente que está necesitada".

Este cocinero navarro, gran aficionado a los toros, también deseaba la implicación en el proyecto del mundo taurino y consiguió el apoyo de Toropasión, empresa organizadora de espectáculos de recortadores en España, Francia y Portugal.

Esta empresa donará la próxima semana un toro que será sacrificado en el matadero de Pamplona y que se entregará despiezado a Pedreño para que elabore diferentes platos, como filetes, hamburguesas o el tradicional guiso de toro, tan apreciado en Navarra. Cuando las raciones estén cocinadas, publicará un mensaje en las redes sociales: "Quien quiera, tengo toro".

De esta forma, ha resaltado el cocinero navarro, el segundo plato de su menú solidario "va a ser toro durante muchas semanas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El reto solidario del cocinero pamplonés Juan Manuel Pedreño: cocinará un toro para las familias necesitadas