• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 01:33

 

 
 

SOCIEDAD

El reto de la conciliación familiar: los niños navarros sólo irán a clase 12 días de los próximos 40 en Navarra

"Sería necesario casi otro mes completo de vacaciones para poder atender a los niños en condiciones", resume una madre ante las vacaciones de Navidad. 

Un alumno en una clase de un colegio pamplonés. IÑIGO ALZUGARAY
Un niño pinta en su pupitre del colegio en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Entre el 1 de diciembre y el 9 de enero, los escolares de la Comunidad foral van a ir a clase 12 días de los 40 que marca el calendario. Eso significa que disfrutarán de 28 días de fiesta entre los puentes de diciembre, los fines de semana y las vacaciones de Navidad, que este año concluyen el lunes 9 de enero. 

Se trata de un descanso que muchas familias aprovecharán para disfrutar de los días navideños, pero que para la gran mayoría obliga a una organización compleja. "No tenemos tantos días de vacaciones y a todos nos gustaría estar con nuestros hijos todos esos días de descanso, pero es imposible", relata una madre sobre el periodo vacacional del mes de diciembre. "Sería necesario casi otro mes completo de vacaciones para poder atender a los niños en condiciones", resume la misma mujer ante las vacaciones de Navidad. "Pero entonces no nos quedarían días para verano, y ahí hay 80 días sin colegio seguidos", mantiene. 

Los centros escolares de Navarra sólo tendrán clase el lunes 5 o el viernes 9 en la semana de puentes y acueductos de la Constitución y la Inmaculada. Es decir, 1 día de clase entre los 9 que transcurren entre el 3 y el 12 de diciembre.

EL COMODÍN DE LOS ABUELOS

Algunas familias confiesan sentirse incapaces de asumir tantos días sin colegio mientras los padres deben acudir al trabajo: "Tenemos que tirar de abuelos o tíos si queremos guardar días de fiesta para Navidad", resume otro padre sobre la semana de los puentes. "Es evidente que los días festivos son eso, festivos. Pero también es evidente que a sólo un par de semanas de Navidad tantos días de fiesta son innecesarios y que los colegios deberían seguir con sus clases los días laborables", mantiene el mismo hombre, padre de dos niños de 7 y 5 años. 

Lo cierto es que el curso escolar termina su primer trimestre casi con la llegada de diciembre. La mayoría de colegios han terminado sus exámenes y las materias previstas están ya concluidas. Quedan unas semanas que se reservan para repaso y, en el caso de los cursos de los más pequeños, para preparar las tradicionales fiestas de Navidad que organizan todos los colegios: villancicos, olentzeros y visita de los pajes de los Reyes Magos

"No existe problema con los chicos y chicas de más de 12-13 años, que ya se organizan ellos solos y casi no hay que estar a su cargo. El problema es con los pequeños, hay que buscar actividades fuera de casa, campamentos, etc, que al final es gasto de dinero. Ni estamos con los niños ni disfrutamos de tanto día de fiesta. Es una pena", mantiene Antonio J., un padre de 4 niños con edades entre los 6 y los 14 años. 

"Me preocupa este formato que va contra la conciliación de las familias. Yo no quiero que cuiden de mis hijos a todas horas, pero sería esencial que los colegios funcionaran a un ritmo de horarios similar al de sus padres. Las madres suelen ser las grandes perjudicadas en sus empleos, porque son las que se reducen horarios, renuncian a mejoras y puestos más altos en sus trabajos. No queremos guarderías permanentes, pero sí una cierta unificación", añade el padre de los cuatro niños. 

CALENDARIO OFICIAL

El calendario no lo deciden los propios centros, sino que es el departamento de Educación del Gobierno de Navarra quien marca el ritmo del curso escolar. En concreto, para el curso 16-17, con pequeños matices en función del nivel escolar, el inicio de las clases está marcado no antes del 7 de septiembre y el final será antes del 20 de junio. 

Marca también esta misma directriz la obligación de un mínimo de 175 días lectivos, por lo que el curso escolar cuenta con 190 días sin clases, salvo en los centros donde se decide aumentar el número de días de colegio. 

El propio calendario impide seguir con las clases más allá del mediodía del 22 de diciembre y el retorno el 9 de enero, sin que en ningún caso se puedan ampliar estos periodos vacacionales. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El reto de la conciliación familiar: los niños navarros sólo irán a clase 12 días de los próximos 40 en Navarra