• viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 23:38

 

 
 

SOCIEDAD

Tres grupos parlamentarios de Navarra piden la retirada del título de rey emérito a Juan Carlos de Borbón

Proponen que el Parlamento foral acuerde eliminar del espacio de su sede "todas las referencias" a Juan Carlos I.

Un operario retira el retrato del rey emérito Juan Carlos I de la Sala de Gobierno del Legislativo foral del Parlamento de Navarra horas después de que la Junta de Portavoces aprobase el acto con los votos del Partido Socialista de Navarra, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, a propuesta del Grupo Mixto, y con los votos en contra de la coalición Navarra Suma (UPN, PP, Ciudadano). En Pamplona, Navarra (España), a 15 de junio de 2020.

15 JUNIO 2020 JUAN CARLOS I;RETRATO

15/6/2020
Un operario retira el retrato del rey emérito Juan Carlos I de la Sala de Gobierno del Legislativo foral del Parlamento de Navarra. EUROPA PRESS

Los grupos parlamentarios de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E) han registrado en la Cámara foral una propuesta de declaración institucional, en la que abogan por la retirada del título de rey para el emérito Juan Carlos de Borbón, cuya posible investigación judicial apoyan.

Así lo recoge el texto de la propuesta, firmada por tres grupos de la Cámara que suman 10 de los 50 escaños "con motivo de la huida de Juan Carlos de Borbón", que subrayan las "alarmantes informaciones sobre presuntos casos de corrupción y cobro de comisiones".

En esta situación, proponen apoyar que el Gobierno de España retire el título de "rey" y el tratamiento de "majestad" a Juan Carlos de Borbón, y se posicionan de forma favorable a que sea investigado judicialmente en España "y en su caso, sea enjuiciado por los presuntos delitos de corrupción en los que estuviese implicado".

Proponen que el Parlamento foral acuerde eliminar del espacio de su sede "todas las referencias a Juan Carlos de Borbón, en particular la placa relativa a la inauguración de este edificio".

El texto que se someterá a debate recoge que el Parlamento foral "rechaza la operación de lavado de imagen de la Casa Real para intentar proteger a la monarquía, un sistema heredero del franquismo, antidemocrático y machista", y aboga por "defender e impulsar los valores republicanos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres grupos parlamentarios de Navarra piden la retirada del título de rey emérito a Juan Carlos de Borbón