SOCIEDAD

Enjambres de abejas bajo sus pies: los bomberos de Navarra intervienen ante la proliferación de colmenas

Se recuerda a los ciudadanos que ante los casos de colmenas o avisperos no se debe actuar por su propia cuenta y es necesario llamar a emergencias.

El personal de bomberos retira dos colmenas de abejas en Noáin y Barañáin. BOMBEROS DE NAVARRA
El personal de bomberos retira dos colmenas de abejas en Noáin y Barañáin. BOMBEROS DE NAVARRA  

La primavera es tiempo de enjambre para las abejas, que renuevan sus colmenas y extienden su 'territorio' muchas veces en parte del mobiliario urbano de nuestras calles.

Desde el servicio de bomberos de Navarra se está actuando en los últimos días ante varios avisos por parte de ciudadanos que han detectado colmenas en lugares públicos o en sus propios domicilios.

De hecho, en las últimas horas los bomberos del parque de Cordovilla han tenido que intervenir ante dos enjambres que habían comenzado a establecer colmenas en Noáin y en Barañáin.

El personal del cuerpo de bomberos ha procedido ante estos avisos siguiendo el protocolo habitual. Se retiran las colmenas y una vez aseguradas se entregan a un apicultor para que pueda mantenerlas.

Se recuerda que en caso de encontrarse con una colmena de abejas o un avispero, los ciudadanos no deben actuar por su propia cuenta y se debe proceder a dar aviso a los servicios de emergencia a través de SOS Navarra.

La primavera suele ser el tiempo en el que proliferan las colmenas debido a que las nuevas abejas reinas y cientos de obreras salen en busca de otra zona en la que establecerse.

Los enjambres toman así árboles, arbustos, aleros de viviendas, farolas o incluso zonas de alcantarillado, como ha sido uno de los casos de las colmenas recientemente retiradas en la cuenca de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Enjambres de abejas bajo sus pies: los bomberos de Navarra intervienen ante la proliferación de colmenas