• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 08:39

 

 
 

SALUD

Chivite adelanta que habrá "un levantamiento de restricciones", aunque avisa que será de manera "muy lenta"

La presidenta del Gobierno de Navarra ha asegurado en el Parlamento que "aún no podemos desescalar y tendremos que hacerlo despacio".

María Chivite junto a Ramón Alzórriz, en el Parlamento. PABLO LASAOSA
La presidenta del Gobierno, María Chivite, junto al portavoz socialista, Ramón Alzórriz, en el Parlamento. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este jueves que la Comunidad foral va a "caminar de manera lenta, muy lenta, prudente, pero segura y progresiva hacia un escenario de levantamiento de restricciones siempre acompasado del incremento sustancial de las personas vacunadas".

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, María Chivite ha asegurado que "2021 tiene que ser el año de la recuperación y el relanzamiento de Navarra" y ha señalado que "la vacuna nos ha traído esperanza", en un momento en el que entiende y comparte "el hartazgo de las restricciones".

María Chivite ha afirmado que "la llegada de la vacuna va a contribuir de manera decidida, junto con las medidas que vamos a ir tomando, a dibujar un escenario de superación de la crisis sanitaria, pero esta crisis ha provocado una crisis social y económica".

Así, la jefa del Ejecutivo ha señalado que el Gobierno "trabaja en la atención a lo urgente, en el nivel sanitario, educativo, social y económico, y hemos dispuesto todos los recursos necesarios, pero más allá de lo urgente también estamos planificando lo importante, el futuro, y lo hemos plasmado en el Plan Reactivar Navarra y en el Next Generation (fondos europeos), que son una oportunidad de hacer inversiones transformadoras que nos sitúen en un espacio de prosperidad".

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que "Navarra está en muy buena posición y en la mejor disposición para el relanzamiento en la postpandeia". "Nos van a venir meses complicados en la situación económica y del empleo, y personas que lo van a pasar mal, es lo que vamos a tener estos primeros meses de este año, pero este año va a ser clave y el Gobierno lo va a aprovechar al máximo", ha indicado.

Además, ha valorado el papel que está ejerciendo la iniciativa privada, a la que ha agradecido "el esfuerzo que está haciendo porque ha entendido muy bien el momento en el que estamos". "Caminemos juntos para hacer más y mejor Navarra", ha dicho.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha destacado que "el esfuerzo de todos y el compromiso político de algunos nos permiten tener datos que son relativamente buenos". "La realidad es tozuda, las curvas han ido descendiendo. No pretendo ser triunfalista sino realista, nadie pretende ponerse medallas, sino constatar la realidad y denunciar la manipulación permanente, la mentira y la miseria de un discurso falso que permanentemente Navarra Suma enarbola, difundiendo una imagen de nuestra tierra irreal, apocalíptica", ha indicado.

CHIVITE DEFIENDE AL GOBIERNO CENTRAL

Por otro lado, Chivite, también ha manifestado este jueves, que en la actual pandemia tanto el Ejecutivo central como el navarro "tienen claro que salud y economía tienen que ir de la mano".

Chivite ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de EH Bildu sobre las declaraciones de miembros del Gobierno de España acerca de 'salvar la Semana Santa' y ha comentado que en el caso de las palabras de la ministra de Industria, Reyes Maroto, "se vinculan sus reflexiones -sobre la Semana Santa- al hecho de que se den las condiciones de salud, a la evolución de la pandemia y al proceso de vacunación".

La presidenta ha comentado que entiende que "se critique a dirigentes políticos que anteponen la economía a salvar vidas, pero -EH Bildu- se ha equivocado señalando y tenía ejemplos más claros en otros dirigentes". "Ha habido declaraciones de dirigentes políticos que me ponen los pelos de punta y se han decantado por salvar la economía antes que la vida", ha dicho, para exponer que ello "es una falacia porque no hay economía si no hay salud". "Pero no es el caso del Gobierno de España y ni del Gobierno de Navarra", ha expuesto.

A su juicio, "esas declaraciones no ayudan en nada a la labor pedagógica que tenemos que hacer desde las instituciones". "Somos conscientes de que la fatiga pandemica está haciendo más mella en la sociedad y tenemos que explicar por qué aún no podemos desescalar y tendremos que hacerlo despacio", ha indicado.

Chivite ha defendido que "salud y economía tienen que entenderse como vasos comunicantes y no excluyentes". "Yo no soy de generar falsas expectativas, es contraproducente, hay que ser realistas y trabajar a medio y largo plazo", ha indicado, para agregar que "los tiempos vendrán dados por el ritmo de vacunas que nos vayan llegando".

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha señalado que "hay una mejoría en los datos de contagio y parece que está bajando la presión hospitalaria", lo que "vemos con ánimo positivo". "Sabemos que de un día para otro las cosas pueden cambiar, es difícil consolidar tendencias", ha dicho, para insistir en "máxima cautela". Ha indicado que determinadas declaraciones, sobre Semana Santa por ejemplo, "se genera un clima que tiene incidencia en la percepción de la ciudadanía".

Según ha dicho, "nadie defiende que para el verano el 70 por ciento de la población esté inmunizada con la vacuna". "Cuando no hay certezas y se alimentan determinadas expectativas, hay consecuencias reales sanitariamente hablando", ha dicho, para comentar que "se exige que los gobernantes estén a la altura de las circunstancias, que haya mensajes claros, que no se maree a la ciudadanía y no se generen falsas expectativas si no hay certezas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite adelanta que habrá "un levantamiento de restricciones", aunque avisa que será de manera "muy lenta"