• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:54

 

 
 

SOCIEDAD

Este viernes entran en vigor las restricciones para Semana Santa en Navarra

Durante este periodo se mantiene el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas, salvo excepciones previstas, así como el confinamiento perimetral de la Comunidad foral

La calle Estafeta vacía al comienzo del toque de queda, a las 23.00. PABLO LASAOSA
La calle Estafeta vacía al comienzo del toque de queda a las 23.00 horas. PABLO LASAOSA

Este viernes 26 de marzo entran en vigor las restricciones aprobadas por el Gobierno de Navarra para hacer frente a la pandemia de Covid-19 durante la Semana Santa, en concreto del 26 de marzo al 9 de abril.

Esta medianoche comienzan, así mismo, las medidas restrictivas complementarias adoptadas para Milagro, dada la alta incidencia acumulada y el gran número de contagios del municipio. Estas normas tendrán una duración inicial de dos semanas, hasta el día 8 de abril incluido.

Durante este periodo se mantiene el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas, salvo excepciones previstas, así como el confinamiento perimetral de la Comunidad foral, ha informado el Gobierno de Navarra, que ha elaborado un documento de preguntas y respuestas sobre las restricciones dirigido a la ciudadanía.

¿Continúa el estado de alarma?

Sí. Continúa el estado de alarma en toda España con el fin de contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. El Congreso aprobó extender la declaración del Estado de Alarma hasta el 9 de mayo. Si la situación epidemiológica mejora, podría levantarse antes.

¿Continúa el toque de queda?

Sí. No se puede circular por las vías o espacios de uso público entre las 23:00 y las 6:00 horas, salvo causa justificada.

¿Continúa el confinamiento perimetral en Navarra?

Sí, Navarra continúa con el confinamiento perimetral. Es decir, está restringida la libre entrada y salida de personas de Navarra, salvo en aquellos desplazamientos debidamente justificados.

¿Se puede atravesar Navarra al circular por carretera?

La circulación por carretera y viales que atraviesen el territorio de Navarra está permitida, siempre y cuando tenga origen y destino fuera de la misma.

¿Podemos salir de Navarra de vacaciones durante la Semana Santa?

No. Hasta el 9 de abril, Navarra continúa con confinamiento perimetral, fecha en la que será revisado. Sigue restringida la libre entrada y salida de personas de Navarra, salvo por las excepciones previstas.

¿Hay algún municipio de Navarra confinado?

Sí. Hasta el 8 de abril, se restringe la entrada y salida de personas del municipio de Milagro, salvo excepciones previstas.

¿Cuántas personas podemos juntarnos en espacios públicos?

Las reuniones en espacios públicos cerrados quedan limitadas a un máximo de 4 personas, salvo que se trate de personas de la misma unidad convivencial. Las reuniones en espacios públicos abiertos quedan limitadas a un máximo de seis personas, salvo que se trate de personas de la misma unidad convivencial.

¿Cuántas personas podemos juntarnos en una reunión privada?

Sólo los convivientes. Es decir, las reuniones en espacios privados se limitan a la unidad convivencial, incluyendo a las personas cuidadoras y de ayuda.

¿Voy a salir a correr, tengo que llevar la mascarilla puesta?

Los corredores, (“runners”), cuando estén realizando la actividad física, deberán hacer uso de la mascarilla siempre y cuando no puedan garantizar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

¿Se puede fumar en la calle?

Con el objetivo de preservar y proteger el derecho de los viandantes a no tener que fumar pasivamente y disminuir igualmente el riesgo de contagio por covid-19, sólo se podrá fumar en la calle, bancos, terrazas de hostelería y espacios públicos y similares, estando parados y no en movimiento y siempre y cuando se pueda garantizar una distancia mínima con otra persona de 2 metros.

¿Se puede consumir en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración?

Sí. Se permite el consumo en el interior de los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes con un aforo del 30 % del máximo autorizado.

¿Podemos consumir en la barra del bar, restaurante, cafetería, etc.?

No. El consumo será siempre sentado en mesa. Las barras podrán ser usadas por los clientes para pedir y recoger su consumición.

¿Cuántas personas podemos juntarnos en una mesa y qué distancia se debe mantener?

Las mesas o grupos de mesas, no podrán superar las cuatro personas. La distancia entre las mesas será de 2 metros, medidos de los extremos de las mismas

¿A qué hora deben cerrar los establecimientos de hostelería y restauración?

El horario máximo de cierre será a las 21:00 horas.

¿Qué medidas de aforo deben seguir los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades y servicios profesionales abiertos al público?

No podrán superar el 50 por ciento de su aforo máximo permitido. El horario máximo de apertura se establecerá hasta las 21.00 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Este viernes entran en vigor las restricciones para Semana Santa en Navarra