• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:03

 

 
 

SOCIEDAD

Los restaurantes de comida extranjera de 20 culturas que debes conocer en Pamplona

En los últimos años, los restaurantes con menús y cartas de cocina extranjera han proliferado en la capital abriéndose un abanico de opciones.

Comida de diferentes nacionalidades que se oferta en diversos restaurantes en Pamplona. MONTAJE
Comida de diferentes nacionalidades que se oferta en diversos restaurantes en Pamplona. MONTAJE

Aunque Pamplona goza de una enorme oferta gastronómica local, existen ocasiones en las que uno quiere experimentar más allá de la comida tradicional navarra.

En los últimos años, los restaurantes con menús y cartas de cocina extranjera han proliferado en la capital abriéndose un abanico que en la actualidad llega hasta una veintena de gastronomías diversas a lo largo y ancho del mundo. 

Desde los tradicionales restaurantes italianos o chinos, hasta opciones más exóticas como la comida nikkei y africana u otras gastronomías cercanas como la portuguesa pero poco conocidas en nuestra comunidad.

Esta son las diferentes opciones para descubrir y disfrutar de nuevas experiencias culinarias en Pamplona y los locales que recomendamos.

ALEMANA

El restaurante Arthwol en la calle de Teobaldos, 2 ofrece un menú de 30€ típicamente alemán que incluye kartoffelpuffer, salchichas alemanas, tarta Sacher o cervezas de importación. Por su parte, el Iruña Prost en la calle Obispo Irurita también tiene incluido en su carta elaboraciones propias del país germano.

AFRICANA

El Bar Maní, en la calle Sarriés, 4 en la Rochapea es la única opción (al menos que hayamos encontrado) para descubrir comida típica del continente africano. Tilapia con plátano macho, Nkwobi o estofado de okro son algunas de sus preparaciones.

ÁRABE

Souad Elgatabi abrió en el año 1995 su local de cocina árabe en Pamplona y desde entonces no ha dejado de servir productos típicos de Marruecos, Líbano o Egipto. El restaurante árabe Alsafir en Castillo de Maya 39 ofrece platos como hummus, cordero, cuscús o tayín.

ARGENTINA

Pamplona y alrededores cuentan con diversos restaurantes con comida típica argentina. Así, existen locales centrados en parrilladas como La Estancia Parrilla Argentina en  calle San Agustín, 5, Buenos Aires Gatrobar, calle Olite, 46, empanadas en Ayres del Soto o Empanadas Florentino e incluso pizzas en La Tablita, calle Fuente del Hierro, 21.

BRASILEÑA

El restaurante Casa Divina en la calle Abejeras, 51 y el restaurante Los Alfares en Avenida de Sancho el Fuerte, 32 ofrecen menús específicos de comida brasileña con los que poder degustar platos tradicionales del país carioca.

BULGARA

La comunidad búlgara está asentada desde hace años en Navarra y cuenta con más de 7.000 ciudadanos en nuestra comunidad. Con alrededor de 3.700 de ellos viviendo en Pamplona, el Bar Asador Mejana "Izvora" les permite seguir vinculados a su cultura y gastronomía.  El restaurante, en la carretera Ansoáin, 15, oferta recetas tradicionales de Bulgaria como el pollo en tempura de sésamo, lengua de ternera con mantequilla, ensalada del Pastor o Tarator.

CHINA

Posiblemente junto a Italia sea el país más representado en cuanto a número de restaurantes en Pamplona y comarca. En las opciones económicas nos quedamos con un clásico como el Bar Goroabe en la calle Goroabe, 2 en y el Bo Lun en la calle Iturrama, 16. Para un precio intermedio, el Restaurante City en la calle de los Teobaldos, 4 y si se trata de un capricho, no puede faltar el Restaurante Imperial en la calle Pintor Crispín, 6.

COLOMBIANA

El país cafetero cuenta con muchos de sus compatriotas viviendo en Pamplona y por ello hay diversas opciones donde probar sus especialidades. Pikoriko en la calle Erletoquieta, 6, Restaurante Mi Ranchito en Barañáin, Comida Colombiana – Caña de Azúcar en calle de Miluze 5 o Fonda Latina en calle Monasterio de la Oliva, 9 son algunos de los más recomendados.

ECUATORIANA

Asador Gaztelu – Quinto Real en el Paseo Federico Soto 3, Azkoyen Bar-restaurante calle Julián Gayarre 2

ESTADOUNIDENSE

Como hot-dogs, bacon cheese fries, costillas o nachos tex-mex ofrecen en casi cualquier restaurante, preferimos recomendar cuatro establecimientos donde bordan el plato por excelencia de Estados Unidos: las hamburguesas. Gastro Okei Errialde en calle Ricardo Bel, 8 en Villava, Cervecería La Quinta en la plaza Yamaguchi 5, More Than Burguers en Avenida de Pío XII, 30 Bis trasera o la cervecería Babylon en la plaza San Juan, 9 en Huarte son cuatro imprescindibles.

FRANCESA

El único bar que pueda catalogarse estrictamente de comida francesa es el bar Savoy en la calle Francisco Bergamín. Con más de 70 años de recorrido, en la actualidad preparan tablas de quesos, patés, ahumados, pierrades, raclettes y fondues. Aproximadamente cada veinte días su Aitor Otazu, su dueño, se desplaza a Francia para traer los productos autóctonos del lugar. Cuenta también con amplia selección de vinos.

HAWAIANA

Aunque no se trate exactamente de una nacionalidad, este tipo de cocina ha ido ganando representación en los últimos tiempos debido a la popularidad del pok. Elaborado a base de arroz y con acompañantes como el atún, salmón, aguacate o maíz, el Aloha Poke en la Avenida de Pío XII, 24, Okinawa Poke en la calle Francisco Alesón, 4 o el Poke by Sushi Artist de Itaroa preparan esta comida tan de moda.

INDIA

La cocina india es otra de las cuáles está en expansión en estos últimos meses tras la apertura de un nuevo local del emblemático restaurante Tandoori. Al establecimiento ubicado en Paseo García de Najera, 6 se suma el recién inaugurado en la calle Monjardin,9. El pollo tikka masala, los naan o los biryanis son algunas de las especialidades de su gastronomía.

ITALIANA

Se puede huir de las cadenas y disfrutar de buena comida italiana casera en Pamplona. Prueba de ello son restaurantes como Isla Sicilia (antigua PallaPizza) con dos locales en calle Remiro de Goñi, 34 y en la calle Julián Gayarre, La Cantinetta en calle Vuelta del Castillo, 9, Restaurante Piazza 19 en calle Río Alzaina, 19, Verona Pizza en avenida Marcelo Celayeta, 125 o Trattoria Pizzeria Da Pino en Pedro Malón de Chaide, 11.

MEXICANA

Elegir un restaurante de comida mexicana tradicional puede resultar complicado pero existen opciones que se mantienen fieles a sus orígenes. Taquería El Mariachi en la calle San Gregorio 12 o Tabla Tomasa en la calle Virgen del Puy, 4 son dos de los locales más recomendados en la capital navarra.

NIKKEI

Hacemos una excepción en la lista e incluimos este tipo de cocina vanguardista y cosmopolita tan de moda, surgida en Perú hace más de cien año por las influencias de antepasados japoneses y su tradición gastronómica. Dos recomendaciones: Sister Bar en Cuesta de Santo Domingo, 4 con precios más contenidos y Mixtura en calle Calvario, 2 en Huarte para cuando haya algo que celebrar.

PERUANA

Si buscas comida peruana sin tanta influencias y de otro estilo, en Pamplona y alrededores también existen ese tipo de restaurantes. Adara 2 en la calle Bidagor, 2 de Barañáin o el recién inaugurado Kankunapa en Avenida Pío XII, 2 cumplen estos requisitos.

PORTUGUESA

Nuestro país vecino está representado por el bar Oporto, en la calle Padre Tomás de Burgui 13. Allí, Berta, portuguesa de nacimiento, prepara para los clientes pulpo a lagareiro, francesinha o bacalao que siempre se puede acompañar de una Super Bock fresquita.

TAILANDESA

Aunque en los restaurantes de comida asiática suelen disponer de recetas tradicionales de diferentes países, la comida tailandesa predomina en algunos de ellos como el Pattaya en Paseo García de Nájera 13 o el Shun Feng en la calle Irunlarrea 9. Otra opción son la cadena de restaurantes Wak to Walk con sus fideos en Avenida de Pío XII, 24 o La Morea.

VENEZOLANA - CARIBEÑA

Si lo que te apetece son tequeños, cachapas o arepas, Pamplona también te da la posibilidad de probar estas delicias venezolanas en restaurantes que mantienen la esencia gastronómica del país sudamericano. El Budare Bar en la avenida de San Ignacio, 8, Restaurante El Álamo en la calle Olite, 29 y Tepuy Bar “Tequeños y tapas” en San Gregorio 21 preparan estas elaboraciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los restaurantes de comida extranjera de 20 culturas que debes conocer en Pamplona