PREMIUM  SOCIEDAD

Ojo al elegir el menú del día en Pamplona: un estudio señala que hay diferencias de hasta 15 euros

Como término medio, los establecimientos de la capital navarra ofrecen siete primeros, siete segundos y seis postres.

Una zona de restaurantes en un centro comercial navarro. MIGUEL OSÉS
Una zona de restaurantes en un centro comercial navarro. MIGUEL OSÉS  

La elección entre un menú del día en un establecimiento u otro de Pamplona puede suponer una diferencia de coste de 15 euros, según ha comprobado un estudio llevado a cabo por Irache en 50 establecimientos hosteleros de la capital navarra.

Según este trabajo, dado a conocer en la publicación La voz de Irache, el precio medio del menú del día en Pamplona sería de casi 13,80 euros, pero hay precios desde los 10 hasta los 25 euros.

Prácticamente, todos los carteles de los restaurantes de la capital navarra que anuncian el menú del día (el 92% de ellos) detallan los platos que ofrecen en el respectivo menú.

Como término medio, los establecimientos ofrecen siete primeros, siete segundos y seis postres, si bien el porcentaje de los establecimientos que concretan los postres es notablemente menor (un 40%) que el de los platos principales.

ENTRE 5 Y 16 ALTERNATIVAS

En cuanto a los primeros platos, hay un establecimiento que ofrece hasta 13 alternativas para el consumidor y el que menos ofrece, 5. En segundos platos, se llegan a presentar 16 platos y el de la oferta más reducida, 5.

Solo un 4% de los restaurantes anuncia el menú del día con el IVA incluido. Un 40% expresamente indica que el impuesto está incluido en el precio, mientras que un 56% no informa expresamente del impuesto.

No obstante, en estos últimos casos se entiende que el precio publicitado es el total que tiene que pagar el consumidor, ya incluidas todas las tasas e impuestos.

Sólo un 20% de los establecimientos incluye en el cartel del menú del día la posibilidad de algún medio menú, plato del día o menú infantil, con un precio más reducido que el normal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ojo al elegir el menú del día en Pamplona: un estudio señala que hay diferencias de hasta 15 euros