• martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 22:49

 

 
 

GASTRONOMÍA

Cinco restaurantes de la zona de Olite para comer como reyes en Navarra

Olite destaca por su castillo-palacio pero también ofrece una completa oferta de restaurantes para degustar los sabrosos productos navarros regados con sus mejores vinos.

Varias personas celebran un encuentro familiar en un restaurante. ARCHIVO.
Varias personas celebran un encuentro familiar en un restaurante. ARCHIVO.

Sentarse a la mesa en Navarra es un placer casi de Reyes.

La rica gastronomía presente en los restaurantes de la Comunidad foral la convierten en un territorio variado en el que destacan sus verduras, pero también sus carnes como el cordero, que goza de Indicación Geográfica Protegida en el caso de Navarra.

Un lujo para el paladar que también se acompaña, en la zona situada al este de la Comunidad foral, de ricos caldos que elevan el placer de comer hasta la máxima potencia gracias al maridaje que se ofrece en muchos de los restaurantes del Reyno.

Precisamente, el área comprendida entre Olite y la Bardena Blanca reúne esa simbiosis casi perfecta entre la buena gastronomía y los excelentes vinos navarros a través de cinco de los restaurantes mejor valorados por locales y visitantes.

 

1. RESTAURANTE TÚBAL (TAFALLA)

Podría decirse que el restaurante Túbal, en Tafalla, es la 'joya' de la corona en este recorrido gozoso para el paladar navarro.

Las verduras son por excelencia las protagonistas de su variada carta. Unos manjares de temporada que obligan a modificar los platos de forma continua para adaptarse no solo a las exigencias de sus comensales sino también al tiempo de consumo óptimo de estos alimentos.

Con un ambiente acogedor y cálido, el restaurante Túbal se ha convertido, generación tras generación, en uno de los lugares en el que disfrutar de la buena comida navarra. Así, este restaurante ha conseguido ser uno de los referentes de la gastronomía foral gracias al mimo con el que trata la materia prima y al cliente.

Entre sus instalaciones cuenta con tres comedores que pueden acoger hasta 400 personas, una bodega de piedra del siglo XVII en la que se encuentran referencias de más de 300 vinos de todas las denominaciones de origen. Asimismo, este restaurante cuenta con un 'piano bar', una discoteca y una sala de conferencias y reuniones.

Además, este espacio gastronómico cuenta con una zona 'delicatessen' ubicada en la parte baja del restaurante en donde se pueden encontrar productos selectos como quesos, patés o embutidos, así como algunos de los platos más representativos de este local ya preparados para disfrutarlos en casa.

 

2. RESTAURANTE MERINDAD DE OLITE (OLITE)

El restaurante Merindad de Olite se encuentra enclavado en el casco histórico de la ciudad medieval de Olite, muy próximo al castillo-palacio de los reyes de Navarra.

Entre sus puntos fuertes destaca la unión entre el vino de la zona y la cocina navarra más tradicional. Ambos elementos conviven en los diferentes espacios que el restaurante tiene como la Enoteca y el denominado 'Winebar'.

"Somos creativos y nos gusta experimentar nuevas técnicas y presentaciones, siempre con el máximo respeto por el producto fresco y de temporada", rezan en su carta que desborda cariño y esmero por crear una cocina que satisfaga las necesidades gastronómicas de sus clientes en una de las localidades navarras con más encanto de toda la Comunidad foral y una de las más visitadas.

 

3. HOTEL VILLA MARCILLA (MARCILLA)

Hablar de esta zona es hacerlo también de otro de los restaurantes más representativos de la zona. El hotel-restaurante Villa Marcilla, ubicado a pocos kilómetros de la localidad navarra, se ha convertido también en todo un referente en el espacio gastronómico foral.

El hotel-restaurante se encuentra situado en una antigua casa solariega junto a la estación de tren y dispone de varios salones, junto a un maravilloso jardín y patio interior, para poder ofrecer un buen espacio para comidas de empresa y banquetes de todo tipo.

Su cocina, compuesta de platos regionales, no rechaza los toques de autor. "Apuesta por una cocina de grandes aspiraciones" en la que destacan las verduras de la zona, los productos de caza y sus postres.

De lo tradicional a las creaciones más recientes, el hotel-restaurante Villa Marcilla ofrece en un ambiente elegante lo mejor de la gastronomía navarra.

 

4. RESTAURANTE TXAPI TXURI (MURILLO EL FRUTO)

La pequeña localidad de Murillo el Fruto, de poco más de 600 habitantes, ofrece un espacio que aúna la comodidad del descanso y la variedad gastronómica de Navarra.

El restaurante Txapi Txuri, de uso exclusivo para los huéspedes del hotel con el mismo nombre, ofrece desayunos y cenas a través de una fusión entre la materia prima de calidad -que generalmente procede de la propia cosecha de la casa- y un esfuerzo constante por la innovación culinaria.

Sencillez, pero con un gusto exquisito por mimar el producto que obtienen de sus propios terrenos, el restaurante Txapi Txuri ofrece ricos menús que van desde la cena degustación (llamada "Cena de Reckrea") a una completa carta de "pikoteo" en un entorno rural incomparable y lleno de tranquilidad.

 

5. MESÓN LAS MIGAS (UJUÉ) 

No podía faltar en esta lista de restaurantes 'tops' de la zona de Olite y la Bardena Blanca otro que destaca por uno de los platos más tradicionales de la localidad. Hablar de Ujué es hacerlo de sus famosas migas, pero también de sus asados elaborados con brasas de sarmiento.

El Mesón las Migas, en Ujué, se trata de un antiguo taller de cantería ubicado en una casona rehabilitada en 1997 cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII. Un espacio que transporta al comensal al pasado y que ofrece, además, vistas sobre la Bardena de Navarra y el Sistema Ibérico.

Su cocina destaca por ser tradicional y sencilla, pero sin renunciar al buen sabor. A través de sus verduras y carnes, todas con Denominación de Origen de Navarra, y sus migas de pastor elaboradas de manera artesanal, el Mesón las Migas se ha convertido por méritos propios en una de las mejores opciones de la zona para degustar la sabrosa gastronomía de la Comunidad foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cinco restaurantes de la zona de Olite para comer como reyes en Navarra