SOCIEDAD

La mejor armonía entre pimiento del piquillo de Lodosa y el tinto D.O Navarra se encuentra en Miranda de Arga

El Restaurante  Ana de Navarra ha ganado la 5ª Semana del Pimiento del Piquillo de Lodosa y Tinto D.O  Navarra, al que han concurrido 22 establecimientos de toda Navarra.

Un cocinero elaborando un plato ARCHIVO
Un cocinero elaborando un plato ARCHIVO  

El Restaurante Ana de Navarra de Miranda de Arga ha ganado el primer premio, a la mejor armonía, en la la 5ª Semana del Pimiento del Piquillo de Lodosa y Tinto D.O  Navarra.

El certamen, organizado por Asociación Navarra Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), han concurrido 22 establecimientos repartidos por toda Navarra.

Para los organizadores, el concurso ha permitido a estos establecimientos "mostrar la versatilidad de un producto emblema de nuestra gastronomía, el pimiento del piquillo de Lodosa, maridado con vinos de la Denominación de Origen Navarra".

La Academia Navarra de Gastronomía ha conformado el jurado de estos premios, que ya van por su quinta edición, cuyos galardones se han entregado en Chez Belagua. 

La Semana tuvo lugar entre los días 18 y 27 de octubre y en él han participado establecimientos de Pamplona, Burlada, Donamaria, Elbete, Larraga, Lekunberri, Miranda de Arga, Murillo El Fruto y Olite.

El ganador ha sido un delicioso canelón de piquillo realizado con la carne del mismo aplicando interesantes técnicas culinarias en su realización, relleno de un semifrío de txangurro salteado con puerro, todo ello presentado con un exquisito gusto y equilibrio: huevas de pescado, aromáticos brotes y flores y crujientes de piquillo y un ligero fondo de piquillo.

Con la sorpresa de una armonía audaz, un tinto Cuatrocientos de Inurrieta, que acompañaba sin imponerse al plato pero sin perder su presencia ante los diferentes elementos de cada bocado.

ACCÉSIT EN PAMPLONA

Además, se ha entregado un accésit al pincho de La Gardabera de Pamplona, obsequiado con un lote de productos ecológicos cortesía de CPAEN.

 El jurado ha otorgado una alta puntuación a este nuevo local que bajo el nombre de “El duende de Pío XII” presentó un impecable pimiento de Lodosa relleno de un guiso de jabalí estofado con el mismo vino de su armonía, con una excelente patata como base y en el centro de una suave salsa española. Unos flecos de cebolleta frita y una reducción del propio vino completaban lo que parecía el sombrero rojo de un duende.

La excelente armonía y atención al vino que lo ha llevado a lograr el accésit es el Lezaun tempranillo de maceración carbónica, que aligeraba y acompañaba perfectamente el plato e invitaba a combinar bocado y trago.

En el acto de entrega de premios han participado en representación de la Junta de ANAPEH, Iñaki Echeverrría y Koxko Goñi, el Presidente del Consejo Regulador D.O. Navarra, David Palacios, la Secretaria General del Consejo Regulador D.O. Piquillo de Lodosa, Ana Juanena, el Presidente de la Cooperativa de Hostelería de Navarra Santiago Enciso, Andrea Lecumberri de CPAEN/NNEK, Silvia Azpilicueta directora de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Igor Goroskieta de Caja Rural de Navarra, colaboradores, jurado del certamen y establecimientos participantes en el evento.

ANAPEH valora "muy positivamente este certamen, que permite a cocineros poner en valor un producto emblemático como el pimiento del piquillo de Lodosa y quiere agradecer tanto a patrocinadores como establecimientos hosteleros su compromiso con esta semana, en cuya quinta edición ya se está trabajando".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La mejor armonía entre pimiento del piquillo de Lodosa y el tinto D.O Navarra se encuentra en Miranda de Arga