• lunes, 28 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:59
 
 

GASTRONOMÍA

El restaurante pamplonés que ha reinado en un importante torneo de pinchos

Jorge Otxoa, de El Merca'o de Pamplona, se ha proclamado campeón del XVII Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi Navarra de Pintxos.

Jorge Otxoa, de El Merca'o de Pamplona, campeón del XVII Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi Navarra. CAMPEONATO DE PINTXOS 18/70 EUSKADI NAVARRA
Jorge Otxoa, de El Merca'o de Pamplona, campeón del XVII Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi Navarra. CAMPEONATO DE PINTXOS 18/70 EUSKADI NAVARRA

Jorge Otxoa, de El Merca'o de Pamplona, se ha proclamado campeón del XVII Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi Navarra de Pintxos, cuya final se ha disputado este domingo en Bilbao, con su pincho 'Tubertxerri'. Un pincho que es una falta trufa de la Valdorba, un pan chino frito relleno de carne de aguja de cerdo al estilo Thai, tierra de hongos shiitake, trompetas de la muerte y unos falsos gusanos que son arroz salvaje suflado.

El subcampeonato de esta décimo séptima edición del certamen ha sido para 'Maite-quilla', de Mitxel Suárez de Borda Berri de Hueto Arriba, campeón en la edición 2021. Un bollo elaborado a base de patata y lima, relleno de anguila ahumada, pera en escabeche, tártara picante, gel del escabeche, brotes y mantequilla ahumada.

El tercer clasificado ha sido para Grégory Menard y Carole Platero del Choco Ona de Espelette con su pincho a 'Solen', un pincho de navajas a la barbacoa, matizado con toques ácidos. Los chefs vascofranceses se han llevado también el Premio Ecolover otorgado por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid al pincho que "mejor representa los valores de defensa de este tipo de productos", ha informado en una nota la organización del certamen.

El Premio Igartza Food Service al Mejor Bar de Pinchos 2022 lo han recibido los hermanos Julián y Arantxa Galarza Lezea de Bodegón Sarría de Pamplona. Este galardón es un reconocimiento al establecimiento que "mejor represente el esfuerzo y el mantenimiento de la esencia de las barras de pinchos, su dinamismo y creatividad, como elemento diferenciador e identificativo de la gastronomía de País Vasco y Navarra; referente de la tradición culinaria del sector de hostelería y atractivo turístico de primera magnitud".

El Premio KutxabanK al Premio Popular ha recaído en esta edición en Gorka Aginaga y David Sánchez, del Iruñazarra de Pamplona, por su pincho 'Sorginen ametsa', un trampantojo de amanita muscaria, seta alucinógena que utilizaban las brujas en los aquelarres, "que presentamos en un caldero de brujas, con su poción mágica y su conjuro". Con este pintxo ganaron también el Premio Imagen de un Campeonato.

Ander Atxurra, del Kovac de Bilbao, con 'Bakabit', ha sido el ganador del Premio Gastronorte al Pincho Tradicional. Por último, Alberto Jr. y Txema Solana, de El Mexicano y Mucho Más de Vitoria, han obtenido la Mención Especial del Jurado por su pincho 'Talo pibil'.

El Premio de Honor 2022, que entrega la Asociación de Hostelería de Hondarribia, organizadora del evento, ha recaído en 'PerretxiCo' y Grupo Hirviendo de Vitoria por su "impulso y expansión" de las Tabernas PerretxiCo con su lema 'somos pintxicultores', "constituyéndose en un elemento de relevante importancia en la promoción, difusión y excelente imagen de los pinchos como fórmula gastronómica genuina de Euskadi". Monica Sunsundegui, presidenta de la Asociación de Hostelería de Hondarribia, ha entregado el galardón a Josean Merino, director del proyecto.

El Jurado de la final ha estado compuesto por Miguel Ángel Mateos, chef embajador del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid; Leire Flores, La Viña del Ensanche (Bilbao); José Luque, chef ejecutivo de The Westin Palace Madrid; y Alejandro Serrano del restaurante del mismo nombre de Miranda de Ebro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El restaurante pamplonés que ha reinado en un importante torneo de pinchos