ANIVERSARIO

El Restaurante Beti Jai celebra su 75º aniversario

En 1941 la familia Iturri se hizo cargo de la taberna de Aoiz y lo han situado como referente de la buena cocina de Navarra. 

Tres generaciones de la Familia Iturri, con los patriarcas Loli y Martín.
Tres generaciones de la Familia Iturri, con los patriarcas Loli y Martín.  

Hace setenta y cinco años el matrimonio Iturri, formado por María y Crescencio, ambos originarios de Espinal, se hicieron cargo de la taberna del pueblo de Aoiz y le pusieron de nombre de Beti Jai.

Crescencio Iturri fue un hombre emprendedor que viendo las necesidades de su negocio montó una fábrica de hielos, gaseosas y sifones haciendo próspero el establecimiento. Años más tarde, en 1971, su hijo Martín contrajo matrimonio con Mª Dolores Huerta, Loli para familiares, amigos y clientes, y continuaron con el negocio familiar.

La figura de Loli en la cocina trasformó la taberna del pueblo en una casa de comidas al que los clientes se acercaban para probar los guisos que ofrecía: chilindrones, pichones, ajoarrieros, etc…

El buen hacer de la cocinera y su fama se extendió 

Tuvieron que ampliar las instalaciones y compraron el piso de arriba, donde construyeron una cocina mayor y un comedor donde podían servir en mejores condiciones a su clientela. Este establecimiento emblemático del norte de Navarra se forjó su reputación por la combinación del buen el servicio, que Martín dispensaba en sala, como por la cocina de temporada que Loli ofrecía cada día a los comensales.

En la historia del Restaurante Beti Jai cabe recordar los numerosos viajes que realizaron petición del Gobierno foral para promocionar la gastronomía de Navarra en numerosas ferias nacionales e internacionales que le valieron, en los años ochenta, diferentes reconocimientos como el de la Cofradía Vasca de Gastronomía o la Asociación Magistral de Gastronomía, entre otros.

Hace ya algunos años, la tercera generación, los hermanos Iturri Huerta tomaron el relevo para continuar la trayectoria gastronómica de sus padres y abuelos y mantener al Beti Jai como un restaurante emblématico que ofrece la buena cocina Navarra.

Martín hijo, en la cocina, y Nerea e Izaskun, en sala, junto con sus maridos Fernando y Michele se encargan de la gestión de Restaurante Hostal Beti Jai, que además dispone de pocas habitaciones a modo de un Hotel Rural con encanto.

Para conmemorar este año tan señalado, el Beti Jai celebró una fiesta el pasado jueves para amigos, compañeros y clientes, que sorprendió a Martín y Loli que no esperaban encontrarse acompañados por su gente más querida. En ese momento Ignacio Idoate, presidente de la Asociación de Restaurantes del Reyno les hizo entrega de una placa conmemorativa que decía así: 'A la familia Iturri y al Beti Jai en reconocimiento a su trayectoria, a su buen hacer y contribución a la Gastronomía Navarra'.

Con motivo del 75º Aniversario, durante los meses estivales, volverá a la carta del Restaurante Beti Jai platos emblemáticos y que han marcado su historia en un menu confeccionado para la ocasión y compuesto por ensalada de cigalas y chopitos fritos con vinagreta de Módena, salteado de verduritas sobre crema crema suave de patata y crujiente de ibéricos, bacalao al ajoarriero, pichón en salsa cazadora y para concluir costrada de Aoiz con helado de caramelo, acompañado de café y vino por 40€.

Además a lo largo del año realizarán diferentes cenas temáticas y actividades gastronómicas para celebrar con sus vecinos de Aoiz este feliz aniversario. El Restaurante Beti Jai es una referencia en la cocina de producto y tradicional de Navarra y pertenece a la Asociación de Restaurantes del Reyno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Restaurante Beti Jai celebra su 75º aniversario