SOCIEDAD

Escepticismo y muchas dudas en los hosteleros de Navarra de cara a la apertura de las terrazas el lunes

Desde la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra se indica que hay muchos establecimientos que seguramente esperarán a mitad de la semana para abrir las terrazas.

Una persona limpia y desinfecta un bar en la plaza del Castillo de Pamplona durante la preparación de la fase 1, que permite la apertura de terrazas. PABLO LASAOSA
Una persona limpia y desinfecta un bar en la plaza del Castillo de Pamplona durante la preparación de la fase 1, que permite la apertura de terrazas. PABLO LASAOSA  

Desde este lunes, los bares, cafeterías y restaurantes van a poder abrir en Navarra sus terrazas (con un aforo del 50%), al haber accedido la Comunidad foral a la fase 1 de la desescalada. Sin embargo, las dudas en cuanto a los horarios, las incógnitas de los ERTE y la adversa previsión meteorológica para la semana que viene en Pamplona pueden hacer que algunos de los hosteleros decidan mantener cerradas las persianas de sus locales.

La principal pregunta que hasta este sábado por la tarde se planteaban todos los empresarios del gremio era en qué horarios iban a poder abrir las terrazas, ya que en el Boletín Oficial del Estado de este sábado no se especificaba en ningún momento las horas en las cuales estos establecimientos podrían serviri a los clientes.

No obstante, fuente de La Moncloa han anunciado que las terrazas podrán abrir en todo el horario diario, sin adecuarse a las franjas horarias en las que la ciudadanía puede salir a practicar deporte o a pasear.

Pero el resto de incógnitas siguen en el aire, por lo que desde la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN) prevén que habrá bastantes locales que no abrán sus puertas este lunes, aunque quizá si lo hagan a mediados de semana, cuando ya se haya despejado algo más el panórama de dudas.

El gerente de esta asociación, Nacho Calvo, ha indicado esta tarde de sábado que todavía hay demasiados aspectos sin resolver. "Es todo confusión e incertidumbre; esa es la única certeza que hay en la normativa. En el BOE no dice nada de horarios. Yo, entendiendo que, si te puedes mover por toda la provincia sin problema ninguno, no veo tampoco problemas en los horarios. Hemos hecho un debate a nivel nacional de todas las asociaciones a través de videoconferencias, porque estamos todos locos con ese tema. La normativa de horarios no existe, no está en ningún lado", había incidido, justo antes de que se hiciera público que los bares podrán abrir las terrazas durante todo el día.

Para Calvo, en cambio, el principal problema lo consistuyen los ERTE: "Nosotros seguimos con la misma tesis desde hace dos meses. Para nosotros, lo importante es que nos aclaren los ERTE. Una vez hecho esto, el tema de la desescalada parcial es menos importante".

AMPLIACIÓN DE TERRAZAS

Los empresarios quieren saber si van a poder aplicar de nuevo esos ERTE a los empleados que salgan de ellos para atender las terrazas, y también si los ayuntamientos van a permitir ampliarlas, y en qué magnitud.

"A los que me han preguntado, yo les he recomendado que no abran el lunes -destaca Calvo-. Yo esperaría a que se resolvieran todas estas dudas. Pero hay terrazas de bares de pueblo, atendidas por un autónomo y su pareja, que pueden abrir perfectamente. Y yo, por supuesto, no les voy a decir que no abran. De hecho, hay una razón para abrir, que es generar confianza en la clientela. Pero también hay otro aspecto negativo, que es que todavía no conocemos en profundidad el protocolo de la apertura aprobado por el Ministerio de Sanidad".

Una persona coloca mesas en la terraza de un establecimiento en la plaza del Castillo. PABLO LASAOSA

En este sentido, el gerente de la AEHN explica que, desde esta organización, desarollaron una plataforma de formación online para obtener un certificado de hostelería segura, "de tal manera que tanto los trabajadores como el empresario se forman, y a los que aprueban el curso se les da un sello con ese certificado de hostelería seguro, por lo que da más garantías al cliente".

Pero Calvo apunta que todo eso no se consigue de un día para otro. "Si vemos que no tenemos el protocolo de seguridad, que está el tema de los ERTE, que debemos esperar a tener autorización para ampliar las terrazas… Pues la apertura se puede realizar el jueves, pero no el lunes, porque hay muchas cosas en el aire y dudas que solucionar".

NO COMPENSA

También el vocal de bares y cafés de la AEHN, Joaquín Arbeloa, secunda las palabras de Calvo y revela que, a día de hoy, hay un porcentaje muy alto de hosteleros en Navarra que está diciendo que el lunes no abrirá los locales con terraza. "Lo que está hablando mucha gente en nuestro gremio es que no les compensa abrir el día 11. Imagínate un local con diez mesas, que tiene que abrir con cinco y que no sabe cuándo va a poder trabajar, si de 20 a 23 horas, cuando salgan los adultos a pasear, o probar con los más mayores de 10 a 12 en el vermut, para vender mostos…", ha expuesto, también antes de conocerse que se podrán abrir en horario completo.

A su juicio, "está todo en el aire. La gente tiene ganas de abrir, desde luego, pero tampoco los protocolos están muy claros. Por todo ello, mucha gente te dice que no va a abrir el lunes".

Limpieza y desinfección de las mesas de una terraza en un local siuado en la plaza del Castillo, en Pamplona. PABLO LASAOSA

Por otro lado, afirma que "la tendencia que parece que va a haber es a abrir con algo de cocina, pero cartas puras y duras no creo que haya. Los restaurantes que tengan terraza sí que podrán abrir la cocina, pero los bares y cafeterías, en principios irán más a la línea de sándwiches, montaditos, pinchos y tortillas".

Arbeloa también asegura que ha escuchado que "hay mucha gente que va a abrir de 8 a 10 horas, porque al lado tiene una obra y van a ir los obreros a almorzar y después cerrará y volverá a abrir a las 19 horas. Pero ahí entra la casuística de cada local".

"LA LOSA MÁS TERRIBLE"

Sin embargo, el vocal de la AEHN incide también en el tema de los costes y los ERTE, "la losa más terrible que podemos tener encima". "Si quitamos un ERTE antes del 31 de junio nos cobran una parte de abril y mayo", avisa.

"La verdad es que estoy escéptico y tengo ganas de ver cuántos de con los que he hablado van a abrir el lunes, porque creo que va a abrir un 30% de los que pretendían", confiesa.

Para Arbeloa, lo principal es "priorizar el seguir a rajatabla un protocolo de higiene superestricto, en cuanto a las medidas que nos marca el Gobierno, como los dos metros de separación entre las mesas y, en la segunda fase, una persona a cada metro y medio en el local. Pero, sobre todo, el tema de mascarillas para los empleados, no colocar en las mesas ni palilleros ni servilleteros ni cartas en común. Tenemos que dar confianza a los clientes".

Desde la AEHN remarcan que "el centro de la cuestión para la hostelería es el tema de los ERTE. Hasta ahora, están abiertos hasta el 31 de junio, pero con penalización. Es decir, que al empleado que tú le des de alta el lunes, tienes que pagar una parte de la Seguridad Social de abril y mayo. Por ello, pueden abrir el matrimonio de autónomos, que no les cuesta dinero, o, si no, la gente no va a abrir. Dar de alta a un empleado para no saber cuánto se va a trabajar a partir del lunes es complicado. Abrirán los típicos bares que sabemos que funcionan, porque tienen terrazas grandes en el centro de Pamplona, como en la plaza del Castillo o Yamaguchi, porque eso sí que te permitirá levantar un ERTE, pero, incluso esos, tengo serias dudas de que vayan a abrir".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Escepticismo y muchas dudas en los hosteleros de Navarra de cara a la apertura de las terrazas el lunes