SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra declara "desierto" su concurso urgente para comprar 300 respiradores ante el coronavirus

Casi un mes después de la convocatoria resuelve que de las 13 propuestas presentadas al concurso "ninguna cumplía todas las especificaciones".

Un grupo de sanitarios atiende a pacientes con coronavirus con todas las medidas de protección ante la Covid-19 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) durante el estado de alarma decretado en España por la enfermedad. Eduardo Parra / Europa Press
Un grupo de sanitarios atiende a pacientes con coronavirus con todas las medidas de protección ante la Covid-19 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) durante el estado de alarma decretado en España por la enfermedad. Eduardo Parra / Europa Press  

El Gobierno de Navarra ha declarado desierto el concurso para el diseño de prototipos y suministro de respiradores "al no alcanzar ninguno de los presentados las exigencias de respirador de alto nivel requeridas en las bases reguladoras".

Ante el agravamiento de la crisis sanitaria del Covid-19 y el desbordamiento de las UCIs del sistema sanitario, el Gobierno de Navarra convocó el concurso de emergencia para el diseño y suministro de respiradores la primera semana de abril. 

En la oferta publicada, el Ejecutivo aseguró que compraría hasta 300 respiradores por valor máximo de 6 millones de euros en las próximas cuatro semanas.

En concreto, se especificó que el precio máximo de cada respirador puede ser de 20.000 euros y señaló que "la administración podriá adquirir hasta 300 respiradores" aunque no se "compromete a realizar ninguna compra en concreto, sino que ello se decidirá según las necesidades de cada momento".

Los plazos requeridos por el Gobierno eran de una semana para presentar el prototipo. Posteriormente, se abría una semana adicional para hacer entrega de cada uno de los lotes de 100 unidades

Ahora, el Ejecutivo foral ha agradecido a las empresas "el esfuerzo realizado" y ha avanzado que el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial se pondrá en contacto con las mismas para "avanzar en el desarrollo de los prototipos".

El Gobierno de Navarra publicó el pasado 2 de abril, en el portal de transparencia, las bases del concurso de emergencia para el diseño y suministro de respiradores, "en un momento de necesidad e imposibilidad de contratar estos recursos indispensables para su uso en UCI hospitalaria para la atención de pacientes de larga duración durante la pandemia de COVID-19".

De las 13 propuestas presentadas al concurso "ninguna cumplía todas las especificaciones". "Aunque, alguno de ellos contaba con un nivel muy avanzado todos ellos requerían elementos externos al prototipo o un desarrollo adicional para superar la prueba de testeo y cumplir con las bases del concurso", ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

El Gobierno de Navarra ha indicado, no obstante, que "aun siendo menor la demanda de respiradores debido a la situación actual de la crisis sanitaria", el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial se pondrá en contacto con las entidades que han presentado los prototipos "más avanzados" con objeto de "ofrecer su colaboración a futuro". De este modo pondrá a disposición de las empresas las herramientas de acompañamiento a start up innovadoras y los servicios de sus empresas públicas CEIN y SODENA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra declara "desierto" su concurso urgente para comprar 300 respiradores ante el coronavirus