SALUD

Preparados para un posible rebrote: la primera empresa de respiradores de Navarra ya es una realidad

RCN 19 Medical ha abierto sus instalaciones en CEIN y cuenta ya con 200 aparatos de respiración fabricados para usar en Navarra o enviar a otros países.

Uno de los respiradores fabricados por esta nueva empresa en Navarra. CEDIDA
Uno de los respiradores fabricados por esta nueva empresa en Navarra. CEDIDA

RCN 19 Medical ha inaugurado las nuevas instalaciones que compartirán en CEIN con Noxon y en las que pretende desarrollar tecnología médica cuyo uso y adquisición resulten "accesibles".

RNC19 Medical parte de un respirador, de los que ya cuenta con más de 200 fabricados y disponibles para un posible rebrote de Covid-19 en Navarra, así como para enviar a otros países.

Se trata de una iniciativa de Vïctor Troyas y Pablo Goñi con un carácter "antisistema", dice este último, y explica que la empresa busca "romper con las dinámicas habituales haciendo que el corazón esté antes que la cuenta de explotación”, aunque haciendo que "sea viable, con recorrido y capacidad de crear una gran estructura que aportará valor social a través de empleo y trabajo en proveedores.“

RCN 19 Medical pretende asimismo aprovechar las sinergias con Noxon, con la que a partir de ahora compartirán zona de producción y oficinas.

La línea de negocio en Europa y otros países desarrollados que sostendrá la estructura de RNC19 Medical será la que permita ofrecer tecnología "accesible a países en vías de desarrollo".

Además de Troyas y Goñi está previsto que otros profesionales del ámbito de la medicina, la ciencia, la economía y la comunicación pasen a formar parte de ésta nueva iniciativa empresarial para disponer así de una estructura multidisciplinar.

Ha sido Noxon, una startup navarra tecnológica fundada en 2016 por Pablo Goñi, la que se ha encargado del desarrollo técnico del respirador, partiendo de la tecnología propia para el movimiento automático de cámaras en el sector audiovisual.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Preparados para un posible rebrote: la primera empresa de respiradores de Navarra ya es una realidad