• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 08:50
 
 

SOCIEDAD

Residuos convertidos en instrumentos: una banda de música demostrará que es posible en el Festival de las Murallas

La compañía madrileña Toom-Pak demuestra en ‘Reciclart 2.0’ que, con cualquier cosa, se pueden crear ritmos y melodías, que transmitan sensaciones.

Espectáculo de música Reciclart 2.0. TOOM PARK
Espectáculo de música Reciclart 2.0. TOOM PARK

La música es universal y también son universales los objetos y elementos con los que se puede hacer música. La compañía madrileña Toom-Pak demuestra en ‘Reciclart 2.0’ que, con cualquier cosa, se pueden crear ritmos y melodías, que transmitan sensaciones.

Un espectáculo para todos los públicos que se podrá ver en la Ciudadela, dentro de la programación del Festival de las Murallas, mañana jueves a partir de las 20 horas, con entrada libre. Las puertas del recinto se abrirán 45 minutos antes del inicio como medida de seguridad y control de aforo.

‘Reciclart 2.0’ es un espectáculo en el que la emoción provocada por la música se funde con la sorpresa que causan los instrumentos y con la energía transmitida por los Toom-Pak.

Bidones, radiales, tuberías, llantas, cubos, palos, botellas… objetos todos procedentes de la basura y convertidos en instrumentos sonoros, en portadores de vigor, felicidad y emoción. La cultura hip-hop está presente en el espectáculo en forma de danza y bailes, con otros ritmos como el break dance, el funky y la capoeira.

El hilo narrativo del espectáculo muestra a los Toom-Pak buscando, seleccionando y transformando la basura en belleza para ofrecer su música, su ritmo, su alegría y su vitalidad a quienes en unas horas llegarán al vertedero a encontrar un modo de subsistencia. Al rayar el alba se produce ese encuentro.

Quienes se ganan la vida rebuscando en los vertederos llegan y descubran que hoy la montaña de basura ya no está formada solo por botellas, latas, plásticos, cartones, cables, hierros, bidones oxidados… La montaña contiene música, un regalo al que responden con sus bailes.

La traducción literal de Toom-Pak es ‘rescatadores de residuos’. Pero además son música, ritmo, acción, creatividad e inconformismo. Han sido concebidos para llenar de vida, arte y alegría los espacios físicos y los espacios intangibles invadidos por el desprecio humano a lo que nos ha reglado la naturaleza y que se ha convertido en basura inservible de la Toom-Paz saca su inspiración.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Residuos convertidos en instrumentos: una banda de música demostrará que es posible en el Festival de las Murallas