SALUD

Navarra realizará PCR y pruebas serológicas a los residentes de residencias de mayores y discapacidad

La medida del cribado forma parte de un conjunto de actuaciones acordadas entre los departamentos de Salud y de Derechos Sociales.

Una trabajadora de una residencia de mayores coloca la mascarilla a una residente. EUROPA PRESS
Una trabajadora de una residencia de mayores coloca la mascarilla a una residente. EUROPA PRESS  

El Departamento de Salud, en colaboración con el de Derechos Sociales y la red de centros de residencias de mayores y personas con discapacidad, realizará en la primera quincena de septiembre un programa de cribado preventivo con pruebas de detección e inmunidad a cerca de 6.000 residentes de unos 150 centros de toda Navarra con el objetivo de blindar el espacio sociosanitario y prevenir el impacto del Covid-19 en los colectivos más vulnerables, un virus que ayer produjo en la Comunidad Foral un total de 142 nuevos casos y cinco hospitalizaciones.

La medida del cribado forma parte de un conjunto de actuaciones, en torno al personal sociosanitario y residentes, abordadas en una reunión entre los departamentos de Salud y de Derechos Sociales.

Navarra, por otra parte, también va a reforzar el equipo de rastreo de contactos y mantener, así, el sistema de detección completado por la alta capacidad de realización de PCR que le ha colocado, junto a la Comunidad Autónoma Vasca, a la cabeza de pruebas por mil habitantes. En concreto, ayer se realizaron más de 1.800. 

La orden foral de prevención de contagios en temporeros y otras normativas con actuaciones especiales en zonas de alta incidencia, en colaboración con las autoridades locales, completan el abanico de medidas con las que se aborda el repunte del Covid-19 de este verano y la preparación de la contingencia del otoño, en la que influirán nuevos factores como el arranque del curso escolar o la llegada de la gripe, aspectos que ya se están trabajando de forma interdepartamental e interautonómica.

El sistema sanitario en su vertiente asistencial mantiene su capacidad de respuesta para asumir el incremento de ingresos que ya se está percibiendo, por lo que Salud reitera el llamamiento a mantener las medidas de prevención y reducir al máximo los espacios de riesgo y contactos sociales evitables.  Este martes había ingresadas en Navarra 50 personas, no se dieron fallecimientos y una persona salió de la UCI, donde quedan 7.  

Con una perspectiva semanal, aproximadamente el 3% de los casos se traducen en ingresos, han puntualizado el Departamento de Salud.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra realizará PCR y pruebas serológicas a los residentes de residencias de mayores y discapacidad