SOCIEDAD

Familiares de usuarios de residencias en Navarra piden que se levanten las restricciones y se hagan más pruebas

La mayoría de residentes "han visto restringida la necesidad más básica e importante en los últimos tiempos de la vida de la persona, el afecto y la compañía de los que le quieren", añaden.

Una residente de la Residencia de Mayores Pablo Neruda (C/ Santa Clara, 1, Ciempozuelos, Madrid) escucha la actuación musical de la canción “Contigo aprendí…” realizada por las  periodistas y cantantes Candela Palazón y Celia Blanco, durante el "Día de los Mayores", una celebración convocada por la Asociación de Víctimas del COVID-19. En Ciempozuelos, Madrid (España) a 28 de junio de 2020. Durante este día también se reparten regalos benéficos en las residencias en lotes de productos.

28 JUNIO 2020 MAYORES;ANCIANOS;CORONAVIRUS;MASCARILLAS

28/6/2020
Una usuaria de una residencia de mayores. EUROPA PRESS

Familias de residentes en centros de mayores y en centros de personas con discapacidad consideran que se vulneran los derechos de sus familiares al impedirles salidas y visitas por lo que piden que se levanten "las medidas absolutamente restrictivas impuestas a estas personas".

En un comunicado, señalan que sus familiares han estado meses sin poder salir ni recibir visitas, unas medidas restrictivas que se implantaron al inicio de la pandemia y que entendieron, pero que, después del verano y de retomar cierta normalidad en la vida diaria, volvieron a implantarse a partir del 2 de octubre.

"Han sido meses muy duros y dolorosos para las personas en residencias que siendo autónomas quieren seguir teniendo una vida digna como el resto de la población", sostienen los familiares que opinan que se vulneran los derechos de las personas a las que se les impide la movilidad, "por supuesto con las restricciones y las medidas de seguridad que se exigen al resto".

La gran mayoría de residentes dependientes "también han visto restringida la necesidad más básica e importante en los últimos tiempos de la vida de la persona, la cercanía, el afecto y la compañía de los que le quieren", señalan, para añadir que lo que han estado pidiendo era "respeto a los derechos fundamentales, así como mecanismos de prevención".

Desde el 26 de noviembre se han retomado las salidas, pero "de manera muy limitada, ya que se permiten las salidas al médico, a realizar trámites administrativos y para el acompañamiento del fin de la vida de familiares, salidas que ya estaban contempladas, como no puede ser de otra manera, desde el principio de la pandemia", aseveran los familiares.

Además, "en algunos centros, que no en todos, sí se permiten salidas, pero únicamente una hora a la semana", por lo que preguntan a la consejera de Derechos Sociales si eso es "recuperar salidas".

Admiten un "margen de días comprensible y razonable de adaptación", pero no que "sigan pasando las semanas y la situación siga siendo la misma para ellos, mientras que para los demás se recuperan mayores parcelas de autonomía".

A su juicio, tampoco es la solución habilitar espacios al aire libre adyacentes a las instalaciones de los centros, o salidas en grupos de residentes a pasear veinte minutos, por cuanto esto no es sino seguir limitando el derecho a la autonomía de las personas y su derecho a la libre circulación.

Ahora, ante la llegada de la Navidad y el anuncio de que se les va a permitir la salida, "como no podía ser de otra manera" afirman las familias, reivindican ese derecho "de manera permanente, y no aislada y excepcionalmente por tratarse de estas fechas".

La posibilidad de que a su regreso al centro sean sometidos a un aislamiento no resulta aceptable para los familiares que consideran que existen otras vías como la realización de PCR internas a personal y residentes.

Al respecto apuntan que no deben ser las familias, sino el Gobierno de Navarra quien deba correr a cargo del gasto que ello conlleva, de la misma manera que sufraga los cribados masivos en determinadas localidades o las ayudas a la hostelería.

Finalmente reiteran su demanda de reuniones y foros donde se les escuche.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Familiares de usuarios de residencias en Navarra piden que se levanten las restricciones y se hagan más pruebas